Francis Espino, invitado por la Escola da Cidade

Docente de nuestra carrera de Arquitectura de Interiores ha sido invitado a dictar un curso de posgrado en la Escola da Cidade en Sao Paulo, Brasil.

¿Para cuándo está programado tu viaje a Brasil?

Está fijado para fines de mayo.

¿En qué institución educativa impartirás clases?

En la Escola da Cidade, que es una escuela nueva de arquitectura en Sao Paulo y ha sido fundada por los más destacados arquitectos paulistas. Lo dirige el Arq. Ciro Pirondi, quien es una personalidad de la arquitectura en Brasil. Los Directores del curso de Posgrado son los arquitectos Alvaro Puntoni y Fernando Viegas, reconocidos profesionales de la “escuela paulista”.

¿Cuál es la característica de esta casa de estudios y cuál es su especialidad?

Lo particular e increíble de la Escola da Cidades es que ha podido reunir a decenas de arquitectos para trazarse un mismo horizonte en pro de la educación. Asimismo, la carrera de Arquitectura ha cobrado gran prestigio entre las mejores instituciones académicas en el competitivo medio brasilero. También dictan dos cursos al año de posgrado, entre uno de los cuales estoy invitado.

¿De qué posgrado forma parte este curso y cuánto tiempo dura?

Es la quinta edición del curso de posgrado “Civilização America: um olhar através da arquitetura / Geografía, Cidade e Arquitetura”. El curso dura 8 meses. Está dividido en 4 módulos de 2 meses, donde se estudia y reflexiona sobre un país de la región americana. Este año se estudiará a Canadá, Ecuador, Paraguay y Perú.

¿Para qué alumnos está dirigida tu participación?

El curso es abierto a todos los profesionales. En su mayoría se inscriben jóvenes arquitectos, que desean seguir manteniendo su vínculo con la academia, arquitectos que están iniciando su propio estudio o personas que trabajan dependientemente.

¿Cómo es que llegaste a ser parte del posgrado?

A través de Espacio 24 conocí a los arquitectos de la escuela paulista e inclusive los invitamos en el 2009 a dictar una conferencia en el Perú. Con el transcurso del tiempo e intercambio de correos electrónicos, ellos conocieron el trabajo que venía realizando aquí y me invitaron a dar participar en el posgrado el 2012, el cual fue una experiencia increíble.

¿Cómo tomaste la noticia al enterarte de la invitación?

En el 2012 al igual que ahora, no lo podía creer. De hecho la primera vez dudé de participar, luego dije “la vida está llena de retos, ¡hagámoslo!”.

¿Cuáles son tus expectativas durante el curso y los nuevos alumnos en esta ocasión?

Para mí esta segunda invitación es formidable, pues me permite poder llevar nuevas ideas, nuevos conocimientos, ponerlos en discusión, etc. En realidad, de la arquitectura peruana contemporánea se conoce muy poco y esta es una oportunidad para a darnos a conocer como país.

¿Quiénes más te acompañarán durante esta ponencia?

Son tres profesores externos que viajan en cada módulo de país. En el caso de Perú, participaremos el Dr. Arq. José Canziani en el curso Historia y Geopolítica, la Arq. Alexia Leon en el curso de Proyectos, y yo en el curso de Arquitectura Contemporánea.