Cuando solemos ver algún contenido audiovisual nos quedamos sorprendidos por las tomas y secuencias de lo que estamos viendo. Sin embargo, detrás de todo esto hay una tipología de planos y secuencias que afectan la narrativa de las escenas y que, en conjunto, hacen que nosotros captemos el mensaje que se quiere transmitir.

Este arte no es nada fácil, depende mucho del lenguaje cinematográfico que el equipo de producción quiera manejar. Ellos son los responsables de la composición de toda la escena y los que marcan la diferencia según la emoción que quieran darnos a notar.

Si siempre te ha llamado la atención el cine y sientes que es una carrera universitaria que sería de tu interés no puedes perderte esta nota donde te explicamos todos los tipos de planos cinematográficos que existen.

Planos Cinematográficos según Encuadre

Gran Plano General:

Es el plano descriptivo, tiene una vista panorámica que le da mayor protagonismo al paisaje que al personaje, muchas veces apenas se le distingue. Sirve para reforzar el contexto del lugar en donde se está realizando la acción.

Plano general:

Se utiliza para iniciar una escena o situación. Sigue siendo un escenario amplio, pero no tan alejado, es un recurso que tiene un valor descriptivo porque muestra al personaje en el ambiente.

Plano entero:

Los límites superiores e inferiores se encuadran con la cabeza y los pies del sujeto. El protagonista es representado en cuerpo entero para conocer sus características físicas y el estilo que trae.

Plano americano o ¾:

Este plano se originó en las películas del Oeste americano, por las escenas de duelos que necesitaban un encuadre desde la cabeza hasta justo por debajo de las rodillas.

Plano medio:

El encuadre de este plano va desde la cabeza hasta la cintura de los sujetos, con una distancia adecuada para mostrar la realidad alrededor de los personajes. La idea es transmitir la relación entre los sujetos y ver qué están haciendo con las manos. Es el plano usado mayormente para entrevistas.

Plano detalle:

Utilizamos este plano para destacar algún objeto de relevancia en la trama. Es el plano más meticuloso y narrativo porque le muestra al público en qué objetivo fijarse sin necesidad de agregar muchos elementos.

Primer Plano:

Según el ángulo de la cámara, enfoca el rostro y los hombros. Describe las emociones del personaje y hace que nos centremos en él, no en el entorno. Ayuda a que el espectador empatice y se identifique con lo que atraviesa el personaje en ese momento.

Primerísimo primer plano:

Si se quiere transmitir un sentimiento de manera muy intensa el primerísimo primer plano es nuestra mejor opción. El tipo de encuadre es desde el mentón hasta la parte superior de la cabeza. Las expresiones son muy importantes para que este plano transmita hasta lo más mínimo.

La cinematografía, tiene muchos planos dependiendo de lo que se quiere comunicar narrativamente. Los principales son los que te mostramos en esta nota, pero si analizas tus películas favoritas encontrarás muchísimos más. Así que ya sabes si lo tuyo es estudiar una carrera de cine no dudes en elegirnos como tu mejor alternativa, somos la universidad dónde tu creatividad alcanzá su punto máximo.