La Psicología es una disciplina apasionante que se sumerge en los misterios de la mente humana y el comportamiento. Desde el estudio de las emociones hasta la comprensión de los procesos cognitivos, esta carrera ofrece un viaje fascinante hacia el autoconocimiento y la comprensión del mundo que nos rodea. Con una base interdisciplinaria que combina la biología, la sociología y la neurociencia, los estudiantes de Psicología exploran las complejidades del pensamiento, la emoción y la conducta, y aprenden a aplicar este conocimiento en diversos campos para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar mental de las personas.
A lo largo de su formación, los futuros psicólogos desarrollan habilidades clave en investigación, análisis crítico y comunicación empática, lo que les permite abordar una amplia gama de desafíos humanos. Desde la consulta clínica hasta el ámbito educativo, los psicólogos desempeñan un papel fundamental en ayudar a las personas a superar obstáculos, gestionar el estrés y desarrollar relaciones más saludables consigo mismos y con los demás. Con su capacidad para comprender y apoyar el crecimiento personal, la carrera de Psicología ofrece un camino gratificante hacia el entendimiento humano y el cambio positivo en la sociedad.

¿Qué hace un psicólogo?

Es el profesional que ayuda a las personas, grupos u organizaciones a comprender y manejar sus emociones, pensamientos y comportamientos. Trabajan en diversos entornos ofreciendo terapia, evaluaciones psicológicas y orientación para promover el bienestar mental y emocional de sus clientes. Utilizan su empatía y experiencia para ayudar a las personas a superar desafíos y mejorar su calidad de vida.


Psicología en UCAL

A diferencia de otras instituciones, donde te limitan a una sola corriente de pensamiento, en UCAL te ofrecemos la libertad de explorar todas las corrientes psicológicas, no serás prisionero de una sola visión, sino que podrás forjar tu propio camino, nutriéndote de diversas perspectivas. 

Además, nuestra malla curricular flexible te permite adaptar tus estudios a tus intereses y necesidades, sin ataduras ni rigideces. ¿Quieres especializarte en psicología clínica? ¡Lo puedes hacer! ¿Prefieres explorar el mundo de la psicología organizacional? ¡También es posible! ¿O quizás te llama la atención la psicología educacional? ¡Te damos las herramientas para que lo logres! En UCAL, tu formación no se limita a un solo enfoque, sino que se enriquece con la diversidad y la amplitud de conocimientos para potenciar tu perfil y llevarte al éxito profesional.


Perfil de un psicólogo egresado de UCAL

perfil-de-un-psicologo


Es la combinación de conocimientos técnicos, habilidades interpersonales y una pasión por comprender y ayudar a los demás. Es una profesión valiosa y respetable en el ámbito de la salud mental. Entre ellas tenemos : 

 

  • Colaboración auténtica: Trabaja en conjunto con otros de manera proactiva y comprometida con los objetivos planteados en equipo, demostrando apertura a nuevas ideas.
  • Creatividad para alcanzar tus metas: Producir ideas creativas desde distintas perspectivas y diversas alternativas para afrontar situaciones demostrando flexibilidad cognitiva, sensibilidad a los detalles y habilidad para reestructurar escenarios, innovando enfoques y paradigmas
  • Adaptación al entorno: Adaptar sus comportamientos, estrategias o enfoques a las demandas y tendencias del entorno local y global, sin perder de vista el objetivo de aportar al bienestar común y al desarrollo sostenible, identificando los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para afrontar los nuevos desafíos.
  • Pensamiento crítico: Evaluar la información utilizando de manera responsable y ética nuevos enfoques y tecnologías para tomar decisiones informadas, manteniendo una actitud de curiosidad intelectual.
  • Investigación
    Elabora investigaciones de manera sistemática definiendo conceptualmente las variables y conceptos y realizando una búsqueda exhaustiva de fuentes de información, integrando múltiples paradigmas y enfoques metodológicos, y analizando fuentes de información de primer orden, empleando instrumentos válidos y confiables y procesar los datos para contrastarlos con los marcos teóricos, aplicando métodos y técnicas de investigación adecuadas que le permitan defender su postura paradigmática en relación a otras.
  • Fundamento teórico: Aplica los fundamentos teóricos de las corrientes psicológicas y analiza de manera crítica el comportamiento humano teniendo en cuenta las bases biológicas, evolutivas, socioculturales y contextuales para aplicarla en los diferentes ámbitos (clínico, educativo, organizacional y social).
  • Evaluación, diagnóstico e intervención: Aplica principios, técnicas y herramientas psicométricas, comprendiendo el proceso de diseño de las mismas, con el fin de obtener información válida y confiable sobre los de las características, actitudes y personalidades.
  • Gestión de proyectos: Planifica, ejecuta y evalúa actividades de manera creativa e interdisciplinaria orientadas al desarrollo humano que promuevan la responsabilidad social en los diferentes ámbitos de la psicología considerando la diversidad sociocultural del país.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de psicología en UCAL?

En  UCAL tiene una duración de 5 años, divididos en 10 semestres. Durante este tiempo, adquirirás una formación integral en las diferentes áreas de la psicología.

Campo laboral de un profesional de psicología de UCAL

El campo laboral para un psicólogo es súper amplio y variado. Hay tantas áreas interesantes donde podemos aplicar nuestros conocimientos y habilidades. Es por eso que ofrece un montón de opciones emocionantes para aquellos que quieren hacer una diferencia positiva en la vida de las personas, como por ejemplo:

  1. Terapia individual y familiar.
  2. Psicología educativa.
  3. Psicología organizacional.
  4. Investigación académica y científica.
  5. Investigación de mercados. 
  6. Psicología deportiva.
  7. Asesoramiento en salud mental.
  8. Trabajo comunitario y social.
  9. Psicología forense.
  10. Consultoría y coaching.
  11. Desarrollo de programas de bienestar.


Descubre el fascinante mundo de la mente humana y el comportamiento en nuestra Facultad de Psicología.