• La universidad sumará un total de 15 carreras para el 2024: Ingeniería Industrial y Psicología se sumarán durante este primer semestre y otras dos carreras en el segundo semestre.
  • El nuevo modelo educativo de UCAL, único en el país, desafía la educación tradicional: busca potenciar los conocimientos teóricos adquiridos en clase llevándolos a la práctica, a través de desafíos reales junto con empresas y organizaciones invitadas, potenciando la empleabilidad de sus estudiantes.

La oferta académica de las universidades privadas licenciadas en el país se amplía. Durante el 2024, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) se alista para incorporar dos nuevas carreras universitarias a su actual portafolio, tras sumar recientemente las disciplinas de Ingeniería Industrial y Psicología.

Se trata de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Derecho, las que se espera estén disponibles, bajo la modalidad híbrida (clases presenciales y virtuales), para el segundo semestre de este año. Con ello, la universidad contará con una oferta de 15 carreras entre las que se encuentran Arquitectura, Diseño Gráfico Publicitario, Comunicación Audiovisual y Cine, Marketing e Innovación y Negocios Internacionales e Innovación.

El ingreso a esas carreras forma parte de la estrategia de crecimiento de UCAL. Con 13 años de experiencia en el mercado peruano, la universidad se enfocó, en una primera etapa, en brindar una oferta centrada en carreras creativas porque no existía una propuesta educativa especializada en ellas a nivel universitario. Ante la demanda insatisfecha de una oferta tradicional, la universidad dio el siguiente paso: expandir su oferta académica hacia carreras de negocios, ingeniería y ciencias sociales.

“UCAL es una alternativa disruptiva que permitirá desarrollar y potenciar las habilidades de los jóvenes para un futuro que aún es incierto, a través de nuestro método de enseñanza único en el país, que los haga altamente empleables, capaces de transformar y marcar la diferencia en su entorno de manera positiva”, explicó Steven Lavado, gerente general de UCAL. “En ese sentido, queremos llevar nuestro enfoque diferenciado también a las carreras tradicionales y, así,  todas las personas que quieren destacarse en el mercado y que tienen un ADN que desafía el status quo tengan las posibilidades de desarrollo que están buscando. Con esta nueva visión, buscamos crecer a doble dígito en el 2024”, anunció Lavado.

Nuevo modelo académico en el país

Como manifiesta el gerente general, UCAL está implementando un nuevo modelo educativo, único en el país, con el que busca profundizar los conocimientos teóricos que los jóvenes adquieren en clase y llevarlos a la práctica, a través de desafíos creados con empresas aliadas, con el propósito de potenciar la experiencia real y, en consecuencia, la empleabilidad de sus estudiantes.

“La neurociencia ha probado que las personas olvidan el 70% de lo aprendido en solo un mes y que, para recordar los conocimientos nuevos, es necesario reforzarlos, practicarlos y repetirlos. Por ello, enfocados en las tendencias educativas globales, nos inspiramos en las mejores universidades del mundo y creamos una propuesta que transforma la educación superior tradicional del Perú para formar profesionales diferentes, a través de una nueva manera de enseñar y aprender, a través de distintas técnicas, estrategias y actividades donde podrás experimentar los desafíos del mundo real y desarrollar las competencias que necesitarás para el futuro”, detalló Lavado.

Pero ¿qué es lo diferente? “Nuestros estudiantes tendrán semanas diferentes e interactivas durante el ciclo, que simularán el mundo real, a través de actividades y retos con equipos de distintas carreras para encontrar soluciones a problemas reales de empresas e instituciones invitadas, utilizando lo aprendido en clase. Además, tendrán evaluaciones diferenciadas que no buscan la memorización, sino potenciar el análisis y el pensamiento crítico para la resolución de problemas reales”, explicó el gerente general de UCAL.

A ello se suma la presencia de docentes actualizados, con amplia experiencia laboral y comprometidos con una enseñanza activa, dinámica y empática con el alumno, así como la disponibilidad de espacios de estudios, herramientas y tecnologías que contribuirán a materializar las ideas de los estudiantes y que están a su alcance.

De esta forma, UCAL apunta a que los niveles de empleabilidad de sus más de 2500 estudiantes, en los que 9 de cada 10 egresados logran laborar en sus carreras, se mantengan o se eleven. “Nuestros egresados trabajan en lo que estudiaron. Esto es un indicador importante en una sociedad dónde se cuestiona el futuro laboral constantemente. Con nuestro modelo académico, los jóvenes tendrán las herramientas necesarias para desafíar cualquier reto que se les presente ”, finalizó Lavado.