El Día Internacional de la Mujer es un día mundial que conmemora los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. El día también marca un llamado a la acción para acelerar la paridad de género. Este día es un recordatorio del viaje qué han emprendido las mujeres para empoderarse y luchar por sus derechos para llevar una vida mejor.

En UCAL, tenemos una gran cantidad de alumnas a las qué formamos con un perfil qué busca explotar el pensamiento creativo para resolver problemas de la sociedad de forma estratégica. Lo qué ha llevado a qué muchas de ellas se desarrollen en diferentes industrias innovando en sus respectivos puestos de trabajo y ganándose un lugar gracias a sus capacidades.

Tal es el caso de Alyssa Denegri, ella egresó de nuestra universidad cómo comunicadora en el 2019. Cuándo inició su vida laboral en un área de Recursos humanos se dió cuenta qué eso no era lo suyo, pero al haber ingresado a una empresa de Tecnología cómo IBM no veía dónde podía desarrollarse más allá de un área de Marketing o Gestión Humana.

“En ese entonces mi rol se encargaba de manejar la información de cada empleado de la compañía y un día mientras organizaba varios archivos físicos en la oficina, escuché a lo lejos una campana sonar repetidas veces y muchas personas acercándose. Dejé mi sitio, para también acercarme, y fue fácil reconocer al equipo de ventas celebrando de esta manera particular (tradición de la compañía) el haber cerrado un gran negocio. Allí, fue donde todo me hizo sentido y donde me dije, "Quiero ser parte de eso”.Lo importante es que ya tenía la meta, lo siguiente era armar un plan para lograrlo.“

Fue así qué utilizó el networking como su “palabra mágica” y empezó a reunirse con gerentes de ventas para saber más de este mundo. Ahí conoció a su mentor quién la ayudó a construir una currícula básica para entender el negocio y sus productos, luego la ayudó en conocer las aptitudes de un buen vendedor. “Siempre recordaré lo que me dijo en una de las sesiones que organizamos, y es algo que hasta hoy me alienta. "Recuerda Aly, la actitud y las ganas que tienes, no las regalan ni las venden , todo el resto se aprende " y así fue.”

Luego de unos meses, finalmente se abrió un rol en el área de ventas y participó en el proceso sin miedo, con esto llegó a ser Especialista comercial de data e inteligencia artificial e incluso llegó a manejar cuentas base no sólo en Perú sino también en Bolivia. Su perseverancia, buena actitud y emprendimiento la llevó a obtener una oportunidad en una empresa del rubro tecnológico. Lo qué aprendió en UCAL le ha servido para tener un mejor relacionamiento con los clientes. Por eso, cree firmemente que : “Estoy segura que la diversidad y los profesionales interdisciplinarios serán parte cada vez más importante de un excelente futuro para la sociedad.”

También mencionamos a Valeria Zamora, egresada de la carrera de Arquitectura de Interiores en el 2018 y qué actualmente es jefa de proyectos en Dpoch Studio de Barcelona España. El puesto qué ella tiene se desarrolla en el diseño y la supervisión de proyectos. Tiene a su cargo un equipo de 4 diseñadores y arquitectos, con quienes desarrolla conceptos, dibujos del proyecto ejecutivo y su ejecución todo esto en Barcelona, Madrid y Dubai. “Los proyectos suelen ser de gran magnitud, desarrollados en el lapso de un año. Nos desenvolvemos en el campo de restaurantes, bares y clubs. Donde somos reconocidos por la calidad de diseño y el alto enfoque en los detalles.”

valeria zamora

Ella inició su vida laboral de forma gradual, tuvo qué iniciar de cero en otro país abriendose camino sola y demostrando sus capacidades y conocimientos además de su formación profesional. Fue practicante en un estudio reconocido en Europa y al tener buen desenvolvimiento le extendían su contrato. Eso le sirvió mucho, junto a la experiencia de sus trabajos en Perú, para destacarse como una profesional con experiencia en diversos sectores y países. 

Parte del éxito de Valeria, se basa en qué siempre está aprendiendo sobre distintas herramientas qué complementan el diseño. Trata de saber un poco de todo, probar distintos espacios del diseño para así aprender algo nuevo. Además, destaca siempre la humildad y confianza para aprender e interiorizar los consejos y experiencias de otros colegas.

“Ucal formó en mí a una profesional segura de sí misma, me dió la confianza para desenvolverse en todas las áreas del diseño y de la arquitectura. Gracias a los retos que tuvimos a lo largo de la carrera estuve preparada para afrontar los desafíos que conlleva un proyecto de grandes magnitudes y también a ser una buen líder que da confianza al equipo y al cliente.”