Si le apetece trabajar en un entorno brillante donde se fomentan y premian las ideas nuevas, es probable que le atraigan las industrias creativas como la televisión, las publicaciones, la publicidad y la música. Sin embargo, también puede sentirse como en casa con otros tipos de empleadores. La creatividad puede tomar muchas formas y es muy apreciada en muchas industrias y profesiones diferentes, ya que conduce a la innovación y nuevas formas de resolver problemas. Entonces, si se ve a sí mismo como un tipo creativo, vale la pena mantener la mente abierta sobre cómo podría usar sus talentos en el trabajo.

¿Una carrera universitaria creativa no da dinero?

Usar tu creatividad no significa que estés condenado a la pobreza. Sin embargo, su elección de carrera inevitablemente tiene implicaciones para su futuro poder adquisitivo y estilo de vida. Por ejemplo, los aspirantes a actores pueden esperar tener algún tiempo de inactividad entre los roles a medida que sus carreras comienzan y, a menos que tengan mucha suerte o sean ricos de forma independiente, es casi seguro que necesitarán encontrar una manera de mantenerse en estos momentos.

Sin embargo, las carreras que tienen un enfoque creativo en la actualidad son altamente demandadas. Desde la pandemia y la digitalización de las empresas, las carreras que brindan soluciones innovadoras y diferentes cobraron relevancia ya que fueron los que dieron la personalidad a la marca y mantuvieron su presencia con las ventas digitales.

carreras creativas

¿Las carreras creativas son siempre inseguras?

Si desea la estabilidad y la seguridad de un empleo permanente remunerado, esto es más probable en algunos tipos de trabajo creativo que en otros. Por ejemplo, los trabajos permanentes son difíciles de conseguir para los músicos profesionales, pero son una perspectiva mucho más realista para los diseñadores web o redactores publicitarios, o para aquellos que enseñan temas creativos. En términos generales, si encuentra un puesto creativo en un área comercial, es probable que le paguen mejor.

Las industrias creativas ofrecen una gran variedad de trabajos y trayectorias profesionales, con oportunidades tanto en grandes empresas como en empresas más pequeñas y organizaciones sin fines de lucro. Podría ascender de rango en una empresa de medios multinacional o armar una carrera de "cartera" que combine diferentes tipos de empleo, como trabajo a tiempo parcial, contratos temporales y trabajo por cuenta propia. Puede ser difícil comenzar y el camino hacia la progresión profesional puede no ser sencillo o predecible, pero por el lado positivo, las carreras en las industrias creativas pueden ser flexibles y variadas, además de satisfactorias.

El empleo en las industrias creativas suele ser menos estructurado y formal que en otras industrias, pero los altos niveles de competencia por el trabajo pueden dificultar que tanto los que terminan la escuela como los graduados obtengan un descanso. Es importante desarrollar sus conocimientos y habilidades a través de la experiencia laboral o actividades extracurriculares, o ambas.

carreras creativas

Carreras en las que puedes usar tu creatividad

Si está interesado en usar su creatividad en una industria diferente, tiene muchas opciones. Las carreras en áreas que van desde el comercio minorista y los negocios hasta la ingeniería exigen creatividad junto con otras habilidades como la conciencia comercial, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Le ayudará a enfocar sus ideas sobre la carrera que desea si es consciente de la gama completa de habilidades que tiene para ofrecer. Por ejemplo, ¿combina la creatividad con fuertes habilidades de comunicación y organización? ¿Tiene una mentalidad técnica y se siente cómodo con los números? Si la respuesta es positiva entonces usted debe complementar sus estudios en una universidad con una propuesta como UCAL, que brinda el lado innovador y creativo a carreras de diseño, arquitectura, marketing, comunicaciones e incluso negocios.