• El escaparate, la exhibición de productos, la iluminación, los colores y el ambiente de la tienda son elementos que determinan la decisión de compra.

¿Sabías que, en promedio, solo un tercio de las cosas que compramos son planificadas? Sí, y un reciente informe de Tenemos, compañía especializada en software empresarial, reveló además que el 74 % de los peruanos realizamos compras impulsivas. Es decir, sin haberlas planeado previamente. Este comportamiento, sin embargo, no es casual, sino que responde a las estrategias de Visual Merchandising que utilizan las tiendas para incrementar sus ventas.

¿Qué es el Visual Merchandising?

Es una herramienta del marketing enfocada en atraer la atención del cliente a través de la experiencia y conexión de los sentidos.  Consiste, principalmente, en crear un ambiente atractivo y organizado que cautive a los consumidores y los invite a explorar y adquirir productos que no sabían que necesitaban. En ese proceso, el escaparate, el diseño de la tienda, la decoración, la iluminación, el sonido, aromas, colores y otros elementos son esenciales para generar una experiencia positiva de compra y fidelizar a los clientes.

Conoce el diplomado de Visual Merchandising.

En esta nota, te explicamos algunas de las estrategias de Visual Merchandising más efectivas:

1. Diseñar un escaparate atractivo: El escaparate determina que los clientes potenciales ingresen a la tienda o pasen de largo. Por tanto, es importante diseñar un escaparate que, sin perder la esencia de la marca, sea atractivo, cuente una historia, conecte con el espectador y sea coherente con la temporada, las tendencias del mercado y las promociones especiales.
  2. Exhibir productos estratégicamente: La forma en que se exhiben los productos tiene un gran impacto en la decisión de compra. Por tanto, es fundamental planificar cómo organizarlos y cuáles exhibir en los lugares que ofrecen una mayor tasa de venta. La idea es ayudar al cliente a identificar fácilmente aquello que necesita y motivarlo a recorrer la tienda en busca de más artículos. Una buena recomendación es agrupar un producto con otro complementario, para generar la venta cruzada.
  3. Utilizar la iluminación adecuada: La luz es un excelente instrumento para llamar la atención de los clientes, inspirarlos y modificar sus estados de ánimo.  En ese sentido, es importante elegir un tipo diferente de iluminación para cada sección de la tienda y para cada tipo de producto. Por ejemplo, una luz brillante y clara en donde se exhiben los artículos y otra más tenue en áreas donde los clientes se relajan y se sientan. La iluminación combina de manera muy estratégica con la música y la comunicación de la tienda.
  4. Aprovechar el color de manera efectiva: El color influye en la percepción de la marca y en el comportamiento del cliente. Los colores brillantes pueden ser utilizados para destacar productos de temporada, mientras que los colores más sutiles van mejor con los productos de lujo o de alta calidad.
  5. Crear un ambiente que impulse la compra: La experiencia del cliente en la tienda es un factor clave que determina si compra o no. Por ello, es importante crear un ambiente atractivo que invite a los clientes a explorar y comprar productos. La música, los aromas, el sonido y los materiales utilizados en la decoración pueden ayudar a generar una atmósfera estimulante, inmersiva y multisensorial que impulse las ventas. Recordemos que muchas veces la compra es “emocional” y luego se sustenta con el “racional”.

Evidentemente, el Visual Merchandising es una técnica poderosa de ventas. Por tanto, cada vez más empresas buscan profesionales con experiencia en esta disciplina. En respuesta a esta demanda, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) ha puesto en marcha el Diplomado en Visual Merchandising y Retail, un programa integral de 12 meses, dirigido a profesionales de Marketing, Administración de Empresas, Comunicación y carreras afines.