Vivimos en una hermosa era de diseño, con nuevas técnicas y tendencias que van y vienen. El desarrollo front-end también está ganando impulso , con más y más desarrolladores involucrándose en el diseño de UI/UX.

Si bien el diseño de UI y UX a menudo se colocan en el mismo pedestal, son fundamentalmente diferentes y los principiantes deben comprender la diferencia entre los dos.

¿Qué son ux y ui?

Lo primero es lo primero: ¿Qué significan realmente UX y UI? Las personas a las que has escuchado en realidad están discutiendo dos profesiones que, a pesar de haber existido durante décadas, y en teoría durante siglos, han sido definidas por la industria tecnológica como UX y diseño de UI.

El diseño UX se refiere al término " diseño de experiencia de usuario ", mientras que UI significa " diseño de interfaz de usuario ". Ambos elementos son cruciales para un producto y trabajan en estrecha colaboración. Pero a pesar de su relación profesional, los roles en sí son bastante diferentes y se refieren a aspectos muy diferentes del proceso de desarrollo de productos y la disciplina de diseño.

Antes de considerar las diferencias clave entre UX y UI, primero definamos qué significa cada término individualmente.

¿Qué es Diseño ux?

El diseño de la experiencia del usuario es una primera forma humana de diseñar productos. A Don Norman, científico cognitivo y cofundador de Nielsen Norman Group Design Consultancy , se le atribuye haber acuñado el término "experiencia de usuario" a fines de la década de 1990. Así es como lo describe:

“La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos”.

– Don Norman, científico cognitivo y arquitecto de experiencia del usuario

Claro, ¿verdad? Bueno, puede notar de inmediato que, a pesar de lo que insinué en la introducción, la definición no hace referencia a la tecnología, no menciona lo digital y no nos dice mucho sobre lo que realmente hace un diseñador de UX . Pero como todas las profesiones, es imposible destilar el proceso con unas pocas palabras.

Aún así, la definición de Don Norman nos dice que, independientemente de su medio de UX no digital (¡y hay por ahí!), UX Design abarca todas y cada una de las interacciones entre un cliente potencial o activo y una empresa. Como proceso científico, podría aplicarse a cualquier cosa; farolas, coches, estanterías de Ikea, etc.

Sin embargo, a pesar de ser un término científico, su uso desde sus inicios ha sido casi en su totalidad dentro de los campos digitales; una de las razones de esto es que la industria de la tecnología comenzó a explotar en el momento de la invención del término.

Esencialmente, UX se aplica a cualquier cosa que se pueda experimentar, ya sea un sitio web, una máquina de café o una visita al supermercado. La parte de “experiencia de usuario” se refiere a la interacción entre el usuario y un producto o servicio. El diseño de la experiencia del usuario , entonces, considera todos los diferentes elementos que dan forma a esta experiencia.

¿Qué es el Diseño UI?

A pesar de ser un campo más antiguo y más practicado, la pregunta “ ¿Qué es el diseño de interfaz de usuario? ” es difícil de responder debido a su amplia variedad de interpretaciones erróneas. Si bien la experiencia del usuario es un conglomerado de tareas enfocadas en la optimización de un producto para un uso efectivo y agradable, el diseño de la interfaz de usuario es su complemento; la apariencia, la presentación y la interactividad de un producto.

Pero al igual que UX, las industrias que emplean diseñadores de UI lo confunden fácil y frecuentemente, hasta el punto de que diferentes puestos de trabajo a menudo se referirán a la profesión como cosas completamente diferentes.

Si observa los anuncios de trabajo y las descripciones de trabajo para los diseñadores de interfaz de usuario , en su mayoría encontrará interpretaciones de la profesión que son similares al diseño gráfico, que a veces se extienden también al diseño de marca e incluso al desarrollo de interfaz.

Si observa las definiciones "expertas" de diseño de interfaz de usuario, encontrará en su mayoría descripciones que son en parte idénticas al diseño de experiencia de usuario, incluso se refieren a las mismas técnicas estructurales.

Así que dejemos las cosas claras de una vez por todas. A diferencia de UX, el diseño de interfaz de usuario es un término estrictamente digital. Una interfaz de usuario es el punto de interacción entre el usuario y un dispositivo o producto digital, como la pantalla táctil de su teléfono inteligente o el panel táctil que usa para seleccionar el tipo de café que desea de la máquina de café.

En relación con los sitios web y las aplicaciones, el diseño de la interfaz de usuario considera la apariencia, la sensación y la interactividad del producto. Se trata de asegurarse de que la interfaz de usuario de un producto sea lo más intuitiva posible, y eso significa considerar cuidadosamente todos y cada uno de los elementos visuales e interactivos que el usuario pueda encontrar.

Un diseñador de UI pensará en íconos y botones , tipografía y esquemas de color , espaciado, imágenes y diseño receptivo.

¿Cómo funcionan juntos el diseño de UX y el diseño de UI?

Hemos explorado las diferencias entre UX y UI; Ahora echemos un vistazo a cómo funcionan juntos. Quizás se pregunte si uno es más importante que el otro, pero la realidad es que ¡ambos son cruciales! Permítanme citar a la diseñadora y experta Helga Moreno, quien lo expresó de manera bastante elocuente en su artículo The Gap Between UX And ​​UI Design:

“Algo que se ve muy bien pero que es difícil de usar es un ejemplo de una interfaz de usuario excelente y una experiencia de usuario deficiente. Si bien algo muy útil que se ve terrible es un ejemplo de una gran experiencia de usuario y una mala interfaz de usuario”.

Como puede ver, UX y UI van de la mano, y aunque hay millones de ejemplos de excelentes productos con uno y no con el otro, imagine cuánto más éxito podrían haber tenido cuando eran fuertes en ambos campos.

Por lo tanto, cuando se trata de diseño de productos , UX y UI se complementan entre sí, y en el mercado competitivo de hoy en día, hacer que ambos aspectos sean correctos es una necesidad absoluta. Ya sea que elija trabajar como diseñador de UX o diseñador de UI, es útil comprender ambos; después de todo, inevitablemente trabajarán juntos.