El golpe financiero de la pandemia golpeó duro y rápido a la comunidad empresarial. Después de meses de incertidumbre aún se encuentra en gran medida en la fase de recuperación, con un enfoque en mantener la continuidad y navegar por el panorama económico aún tumultuoso.

Para muchos, ahora puede no parecer el momento de correr riesgos e invertir en nuevas ideas. Con la pandemia aún en curso, la incertidumbre abunda, la toma de decisiones a largo plazo es difícil y el camino hacia la normalidad aún puede tener muchos giros y vueltas. Lo más importante en la mente de los propietarios de negocios es la provisión de operaciones seguras, la protección de sus empleados y la continuación del servicio a los clientes nuevos y existentes. Pero a su vez, es una oportunidad de adaptar su plan de negocios, comprometerse con nuevas tecnologías, hacer un cambio incremental en un producto o línea de productos existente o, de hecho, desarrollar un nuevo producto.

Ahora, más que nunca, las empresas deben aprovechar al máximo las oportunidades de innovación que tienen a su alcance. Deben invertir en nuevas ideas que los diferencien de la competencia y atraigan a los mejores talentos. Al navegar estos desafíos, la creatividad y la adaptación son claves, ya que se hace necesaria la invención o el redesarrollo de muchos productos, procesos o servicios nuevos o preexistentes. He aquí por qué la innovación debe ser una prioridad principal para todas las empresas que navegan por la normalidad posterior a la crisis.

¿Para qué nos sirve la innovación?

1. La innovación te da una ventaja competitiva.

Durante la crisis, muchas empresas se enfrentaron para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores,o sufrir a manos de la pandemia. Esta dicotomía sigue siendo relevante en la nueva normalidad. Las demandas de los consumidores siguen evolucionando y es poco probable que vuelvan a su estado anterior a la crisis. Por ejemplo, el cambio del consumidor a soluciones en línea y la preferencia por canales de contacto reducido se mantienen en varios sectores .

2. Romper con los modelos de negocio habituales

Las situaciones recién descubiertas requieren soluciones nuevas. Si bien nuestra reacción instintiva al cambio suele ser negativa, aquí es a menudo donde se encuentran las verdaderas oportunidades para la innovación.

Con la llegada del trabajo remoto, muchas empresas se están dando cuenta de los beneficios de brindarles a los empleados la flexibilidad de hacer su trabajo desde ubicaciones remotas. De hecho, Facebook y Twitter han anunciado que sus trabajadores podrán trabajar permanentemente desde casa a partir de ahora, si así lo desean. Este movimiento audaz no solo les ahorrará a los empleadores costos generales, sino que también les dará a los equipos la flexibilidad de ser más productivos y creativos en sus entornos preferidos.

Innovar en torno a políticas de trabajo flexibles y llevar esta apertura al cambio a otras áreas del negocio les dará a sus empleados la oportunidad de mostrar su potencial y prosperar en nuevas condiciones.

3. La innovación atrae talento

Cuando las empresas se vuelven conocidas por su innovación, atraen y retienen a los mejores talentos que quieren ser parte de esos esfuerzos. La innovación ocurre gracias a las personas, por lo que atraer candidatos comprometidos con lograr los mismos objetivos le permitirá integrar la innovación en todos los aspectos de su estrategia y cultura empresarial.

Una gran parte de esto proviene de tener un equipo diverso que representa a personas de diferentes orígenes étnicos, culturales o socioeconómicos. Se ha demostrado que los equipos diversos que sienten que trabajan en un entorno inclusivo impulsan la innovación, ya que se sienten seguros para presentar nuevas ideas, ofrecer perspectivas alternativas y representar voces que de otro modo no serían escuchadas. Además, demostrar un compromiso con la apertura y la innovación lo ayudará a atraer un grupo de talentos más diverso para desarrollar aún más esa visión, creando un ciclo de autoservicio entre la inclusión y la innovación

4. Sea consciente de los riesgos

Habiendo dicho todo eso, la innovación no es fácil y no hay garantía de éxito. Muchas de las empresas más disruptivas fueron capaces de conquistar el mercado solo después de que aprendieron las lecciones de múltiples intentos fallidos. Al sentirse cómodos con la idea del fracaso, las empresas pueden convertirse en las innovadoras de esta nueva normalidad.

Comprender la importancia de la innovación, sin importar la perspectiva económica, es vital para las empresas modernas de hoy. El hecho de que el mercado se haya desacelerado no significa que las iniciativas de innovación también deban hacerlo; de hecho, podrían ser lo que lo ayude a prosperar en un nuevo panorama.

Si tú eres una persona qué suele tener ideas creativas para nuevos productos y servicios, estudia una carrera qué te ayude a brindar soluciones innovadoras qué favorezcan el mercado actual de cualquier empresa. ¡Elige la carrera de Marketing e innovación!