¡Un motivo de orgullo para Perú! Estos estudiantes presentarán sus innovadoras iniciativas en el "Hult Prize Challenge 2023", el certamen más importante en emprendimiento social a nivel mundial.

El emprendimiento exitoso no tiene límites de edad, como demuestra un grupo de estudiantes de la Universidad UCAL. Sus proyectos revolucionarios buscan lograr la sostenibilidad en la industria textil, considerada la segunda más contaminante del mundo. Estos proyectos fueron seleccionados para competir en el "Hult Prize Challenge 2023", también conocido como el premio Nobel del emprendimiento.

Siendo una competencia juvenil de emprendimiento social de gran relevancia global, los ganadores tendrán la oportunidad de recibir un premio en efectivo de un millón de dólares, destinado a convertirse en capital semilla para el exitoso desarrollo de sus iniciativas. No es para menos, ya que el objetivo principal es encontrar soluciones a los principales desafíos que enfrentamos en la actualidad. Cada proyecto propuesto deberá afrontar el desafío de "rediseñar la moda", alineándose con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En esta ocasión, los proyectos presentados por los estudiantes peruanos se enfocan en los objetivos 12 (producción y consumo responsable) y 13 (acción por el clima)

¿Qué es Hult Prize Challenge 2023?

ucal-cuadrado-hultprize_0

El Hult Prize Challenge 2023 es una apasionante competencia global de innovación social que reúne a equipos multidisciplinarios de estudiantes procedentes de diversas universidades de todo el mundo. Durante las emocionantes Semifinales Globales, miles de participantes presentan sus inspiradoras iniciativas sociales frente a paneles de expertos en un emocionante pitch de cuatro minutos. Este desafiante concurso impulsa a los jóvenes emprendedores a desarrollar soluciones creativas y sostenibles para abordar los problemas más apremiantes de nuestra sociedad actual. La competencia no solo fomenta la colaboración y la diversidad de pensamiento, sino que también brinda a los equipos la oportunidad de marcar un impacto positivo a nivel mundial y hacer realidad sus proyectos con el potencial de transformar vidas y comunidades enteras.

Inkantu

Es uno de los proyectos, el cual consiste en un nuevo sistema de comercio electrónico que busca conectar a artesanos textiles con clientes nacionales e internacionales, promocionando sus productos en plataformas ya establecidas como los marketplaces de Facebook e Instagram. Este proyecto también incluye la capacitación del equipo humano compuesto por los artesanos en el uso de medios digitales. Inkantu ya se ha implementado en regiones de Perú como Cusco y Pasco, específicamente en las localidades de Chupani, Pisac y Yanesha.

El equipo detrás de Inkantu está formado por Megan Godiño, Vania Hernández, Flavia Gómez, Anthony Gaspar y Génesis Cornejo, todos ellos estudiantes de UCAL. Según ellos, el proyecto tiene una doble finalidad: reducir la sobreproducción de ropa y promover la economía local a través de la revalorización de las técnicas textiles ancestrales.

Ucloset

Por otro lado, está Ucloset, una propuesta fresca que fomenta el intercambio de prendas de segunda mano a través de una aplicación móvil donde los usuarios pueden encontrar y adquirir ropa usada que les interese. El objetivo es evitar que la ropa termine en la basura y darle una nueva vida e historia a través de su reutilización, contribuyendo así a reducir la sobreproducción. El equipo conformado por Nicohol Nuñez, Sophia Camino, Nelly Córdova y Edson Tolentino está a cargo de este proyecto.
Actualmente, los equipos de emprendedores se encuentran en plena preparación para la fase final del concurso que se llevará a cabo en México e Italia en las próximas semanas. Durante este proceso, recibirán el apoyo necesario para alcanzar el éxito. Dana Amaya, Directora del Campus Hult Prize UCAL, asegura que la universidad está comprometida con el desarrollo de los emprendimientos de sus estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para llevar a cabo sus negocios. Confían en que la participación de los estudiantes en el Hult Prize Challenge inspirará a otros alumnos y a la comunidad en general a contribuir con ideas innovadoras para abordar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo.

Si deseas obtener más información sobre los proyectos de la UCAL que participan en la competencia y seguir su progreso, puedes visitar sus redes sociales: Inkantu (IG @inkantu.pe) y UCloset (IG @ucloset.eco).

¡Descubre tu potencial en UCAL y comienza a construir tu futuro hoy mismo! Únete a nuestra comunidad académica de excelencia y enriquece tu conocimiento en una carrera que te apasiona. ¡Haz clic aquí para explorar las oportunidades y dar el primer paso hacia una educación superior que te abrirá puertas hacia un mundo de posibilidades! Estudiar en UCAL es el camino para alcanzar tus metas y convertirte en un líder en tu campo. ¡No esperes más, el futuro te está esperando en UCAL!