La moda sostenible no solo es una manera de proteger el medio ambiente, sino también de darle una segunda oportunidad a prendas que aún pueden ser utilizadas.

En los últimos años, la industria textil ha experimentado un aumento exponencial en la producción de prendas, las cuales se desechan rápidamente, generando una enorme sobreproducción que tiene un impacto devastador en el medio ambiente. Según el informe "Pulse of the Fashion Industry" elaborado por la Global Fashion Agenda, se confeccionan alrededor de 100,000 millones de prendas al año en todo el mundo, de las cuales 92 millones de toneladas terminan en vertederos, a pesar de estar en buenas condiciones.

moda-sostenible

Ante esta preocupante situación, la moda circular y sostenible se ha convertido en una alternativa esperanzadora para reducir la gran contaminación ocasionada por la industria textil. En ese contexto, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) ha creado Ucloset, una innovadora aplicación móvil que busca darle una segunda vida a la ropa en desuso, con el objetivo de proteger el medio ambiente y fomentar la moda sostenible.

Esta aplicación permite a los usuarios hacer "match" con prendas que se ajusten a sus gustos y necesidades, promoviendo la reutilización de la ropa y evitando que millones de prendas sean desechadas prematuramente. Ucloset ya ha participado en el prestigioso concurso global de emprendimientos sociales, "Hult Prize Challenge 2023", considerado el más importante del mundo.

moda-sostenible-jovenes-ucal

El equipo de alumnos de UCAL tiene como meta llevar su proyecto al siguiente nivel y ampliar su impacto positivo en la industria de la moda. "Nos inspira el potencial que nuestra aplicación tiene para crear conciencia y transformar la forma en que las personas ven y adquieren ropa", comenta Nicohol Nuñez, una de las mentes creativas detrás de esta iniciativa. Edson Tolentino, otro de los socios emprendedores de Ucloset, agrega: "No queremos que la ropa termine en la basura, queremos que tenga una nueva vida e historia para alguien más, reduciendo así la sobreproducción".

En ese sentido, el equipo nos invita a reflexionar sobre los beneficios de utilizar ropa de segunda mano desde una perspectiva medioambiental:

1. Contribuyes a la sostenibilidad ambiental al prolongar la vida útil de las prendas, reduciendo la producción masiva y evitando residuos tóxicos.
  2. Ayudas a la reducción de emisiones de carbono, al evitar el ciclo intensivo en carbono asociado con la producción de ropa nueva.
  3. Ahorras dinero al acceder a prendas de calidad a precios más asequibles.
  4. Expresas tu estilo único y personalidad al encontrar diseños y estilos únicos en la ropa de segunda mano.
  5. Apoyas a la economía local y a organizaciones benéficas al comprar en tiendas de segunda mano y mercados de pulgas.
  6. Contribuyes a la reducción del uso de recursos naturales como agua, energía y productos químicos.

En ese sentido, Dana Amaya, estudiante y Campus Director de Hult Prize UCAL, resalta la relevancia de este proyecto en el control de la sobreproducción de prendas y su impacto positivo en el medio ambiente.

Si tú también te apasionas por causar un cambio significativo en la industria de la moda y en el mundo, ¡UCAL te brinda la plataforma perfecta para hacerlo! Estudia cualquier carrera en UCAL y participa en el prestigioso Hult Prize, donde podrás desarrollar proyectos innovadores que aborden los desafíos más urgentes de nuestra sociedad actual. ¡Únete a la comunidad de emprendedores comprometidos con el cambio y la sostenibilidad y marca la diferencia en el Hult Prize! ¡Inscríbete ahora y comienza tu viaje hacia un futuro más sostenible y lleno de impacto positivo!