• De acuerdo al Ministerio de la Mujer, en el Perú, solo en el 2023, se reportaron más de 18 mil casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes.
  • Estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual y Cine de la UCAL produjeron un corto que reflexiona sobre esta problemática y gana el primer lugar en dos categorías del Unifest; así como el segundo puesto a mejor cortometraje.

En el Perú, el  abuso infantil contra niñas, niños y adolescentes es una de las problemática más preocupantes que existen. De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer, en nuestro país, solo en el 2023, se reportaron más de 18 mil casos de violencia sexual contra pequeños y adolescentes. Sin embargo, parece ser un tema tabú que no es debatido como se merece.

En este contexto, un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual y Cine de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) creó un cortometraje llamado “La Madriguera del Conejo”, que aborda el abuso infantil y los peligros del mundo virtual. Este thriller ha sido reconocido en el Festival Nacional de Cine Universitario (UNIFEST) donde se impusó ante proyectos de otras 13 universidades a nivel nacional, logrando ganar el primer lugar en las categorías de “Mejor Diseño de Producción” y “Mejor Edición y Post Producción”. Además, del segundo puesto a mejor cortometraje.

Los estudiantes detrás de este reconocido cortometraje son Stefano Saravia, Leandro Facundo, Alexandra Ruiz. Milena Fundes, Mateo García, Diego Vega, Kimberly Mejía Bravo, Mauricio Saldaña, Fabio Llicán y Luis Rebata, quienes contaron con el apoyo de los docentes Luis Angel Esparza, Mauricio Esparza y Omar Espinoza. Se trató de un trabajo organizado por toda la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UCAL, sus docentes y alumnos.

¿De qué trata el cortometraje?

En palabras de sus creadores, “La Madriguera del Conejo” expone la necesidad de abordar una problemática tan delicada como el abuso a menores de edad, el oscuro mundo del consumo de material ilícito en diversas plataformas y, sobre todo, revela cómo estos actos pueden afectar la vida de una persona de forma permanente y dejar huellas en su vida.

La trama cuenta la historia de la joven Beatriz, de 21 años, quien despierta atrapada en un lugar extraño y descubre pistas sobre la desaparición de su hermana mientras explora la casa donde ha sido encerrada contra su voluntad. El enigmático “Hombre Conejo”, responsable del secuestro, revela sus intenciones. Tras confrontarlo y exponer sus acciones, Beatriz lucha intensamente hasta lograr derrotarlo.

“La elaborada dirección de arte transporta a la audiencia a un mundo distópico lleno de intriga y desasosiego. A través de una dirección fotográfica amplia y sorprendente, el  espectador puede ser sumergido en este ambiente desgarrado”, explicó Patricia Sánchez Urrego, decana de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de UCAL.

“Cada detalle complementa la construcción de los personajes y su narrativa. La calidad de este cortometraje demuestra la excelencia académica de los profesionales que formamos en la carrera de Comunicación Audiovisual y Cine en UCAL, que está considerada entre las 3 mejores del Perú, según un ranking elaborado por la Superintendencia de Educación Superior (Sunedu)”, agregó la académica.

“La Madriguera del Conejo” logró mantener al jurado en vilo, ya que fue revelando gradualmente las escenas más profundas de la trama mientras exploraba los rincones más oscuros de esta. La historia fue  contada de forma implícita y eso permitió al público observar con detenimiento las pistas, así ellos mismos pudieron sacar sus conclusiones y entender el verdadero trasfondo.

Los reconocimientos

la-madriguera-del-conejo

Por todas estas características no sorprende que haya logrado el primer puesto en la categoría  “Mejor Diseño de Producción”, reconoce el arduo trabajo del equipo estudiantil en la creación de un mundo visualmente impresionante y coherente dentro del cortometraje. Desde la conceptualización hasta la materialización de los escenarios, cada detalle del diseño de producción ha contribuido a la atmósfera única y la narrativa del filme.

Asimismo, el primer lugar en la categoría “Mejor Edición y Post Producción” destaca la habilidad de los futuros comunicadores audiovisuales para dar forma a la historia a través del montaje, la postproducción y los efectos visuales. La precisión y el ingenio mostrados en la edición elevaron la calidad del cortometraje, creando una experiencia cinematográfica inolvidable para el público.

Patricia Sánchez destacó también que UCAL es la única universidad del país enfocada en cine y que, gracias al diseño de sus espacios, las herramientas brindadas y las tecnologías ofrecidas a sus estudiantes, les permite tener una visión  diferente de las cosas y así,  generar una reflexión única sobre las problemáticas de la sociedad. Agregó que, confiando plenamente en el talento de sus estudiantes, “la entidad dispuso de las instalaciones y recursos necesarios: el CECOM LAB con sus equipos audiovisuales, los estudios de grabación, equipos de última generación, laboratorios de edición y el apoyo del cuerpo docente compuesto por profesionales con experiencia en la industria cinematográfica”.

UNIFEST es un proyecto de la productora Séptimo Sello, liderado por el reconocido cineasta peruano Eduardo Mendoza (La hora final, El evangelio de la carne, Contigo Perú). Cabe resaltar que es una plataforma de exhibición de proyectos universitarios que fomenta la cultura cinematográfica y permite entablar relaciones y posibles oportunidades entre los alumnos y el mercado laboral de la industria audiovisual.