• Según un análisis de los principales portales de empleo realizado por la UCAL, actualmente solo en el Perú, existen cerca de 800 puestos laborales relacionados a UX, UC, UI que son requeridos por las organizaciones.
  • En esta nota, los líderes de transformación digital de reconocidas entidades del país explican porqué son necesarios estos perfiles en las organizaciones.

Con el imparable avance de la transformación digital en todos los sectores económicos,  todas las compañías en el mundo buscan diferenciarse brindando experiencias excepcionales a sus usuarios para distinguirse de su competencia de manera creativa. Este panorama ha impulsado sobremanera la demanda de profesionales con habilidades en diseño estratégico. Prueba de ello es que, en Google se pueden encontrar más de 400 mil especializaciones en UX.

No debe sorprender la creciente oferta laboral en plataformas como LinkedIn, donde ya se reclutan profesionales con conocimiento de diseño de servicios, procesos de onboarding, diseño UX/CX, diseño de productos, entre otras habilidades que tienen los diseñadores estratégicos para mejorar la experiencia de los usuarios.  

“El diseño estratégico es una disciplina que está ganando relevancia debido a la creciente conciencia sobre la importancia de integrar el proceso del diseño y la estrategia en el mundo empresarial”, explica Eduardo Velarde, jefe académico de las carreras de Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América latina (UCAL), la única entidad educativa que ofrece esta carrera en el país.

Según un análisis de los principales portales de empleo, actualmente existen cerca de 800 puestos laborales relacionados a UX, UC, UI que son requeridos por las organizaciones. La tendencia apunta a que estas cifras continúen creciendo. Esta demanda, responde al constante proceso de transformación digital que atraviesan las empresas, sobre todo a partir de la pandemia. 

“Así como la tecnología avanza, también crece la necesidad por contar con especialistas de diseño estratégico. Perú es un país cada vez más digitalizado y actualmente si las empresas desean brindar productos y servicios digitales de calidad deben contar con un equipo de diseño que potencie este proceso”, destacó Juan Francisco Cabana, Head de Diseño en Yape.

¿En qué consiste el diseño estratégico?

El diseño estratégico es una combinación de creatividad, análisis y visión estratégica que se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas que buscan innovar y adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio. Los profesionales formados en esta disciplina pueden desarrollar soluciones integrales y centradas en el usuario, estéticamente atractivas, funcionales y alineadas con los objetivos comerciales de la organización. El diseño estratégico está cada vez más presente: desde las gestiones bancarias y pagos de servicios que facilita una aplicación como Yape hasta las vivencias inolvidables que disfrutan las familias en los parques de Disney. Todo ello requiere de un diseño pensado en brindar al usuario la mejor experiencia, alineado a los objetivos del negocio. 


A diferencia de los diseñadores gráficos tradicionales, los profesionales en diseño estratégico están orientados en el usuario, en comprender sus necesidades y en brindar el soporte necesario para adaptar los productos y servicios finales a esos requerimientos específicos. Para María Lourdes Román Inga,  fundadora de Qillu Design y especialista en diseño digital, contar con profesionales en este rubro, permitirá a la empresa reconocer oportunidades de mejora y espacios no atendidos. 

“El especialista en experiencia de usuario (UX) o en experiencia de consumidor (CX) también cumple un rol de investigador, dado que debe levantar información para conocer las necesidades, identificar todos los detalles del perfil del usuario, y buscar cómo responder a estas expectativas”, señala la experta quien también fue líder de Diseño UX/UI en la Subsecretaría de Servicios e Innovación Digital de la PCM.

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La labor del diseñador estratégico no solo está alineada a las necesidades del usuario, sino que también debe responder a los requerimientos del negocio. Para ello, el profesional en esta especialidad debe interactuar con el Product Owner, las áreas de tecnología, experiencia al cliente, entre otros. “Además, es necesario que se forme con expertos en el tema que estén siempre actualizados en las últimas tendencias al respecto, como los docentes de UCAL, la única universidad que ofrece la carrera de diseño estratégico a los interesados”, complementa Eduardo Velarde.

Quienes optan por estudiar diseño estratégico suelen ser individuos con una mentalidad creativa y analítica, capaces de abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas. La carrera proporciona una formación sólida en áreas como el pensamiento de diseño, la investigación de mercado, la gestión de proyectos y la comunicación visual, preparando a los estudiantes para desempeñarse en roles diversos dentro de empresas, agencias de diseño, consultoras estratégicas y emprendimientos.

"Hoy en día, resulta fundamental contar con profesionales altamente capacitados para impulsar el diseño centrado en las personas de manera estratégica, integrando la perspectiva de Experiencia de Usuario (UX) con la estrategia global de la organización. Esto implica no solo seguir tendencias en el desarrollo de productos, sino comenzar desde una comprensión profunda de los problemas y necesidades de nuestros usuarios, colocándolos en el centro de todo el proceso” indicó Fiorella Matta, Gerente de Innovación en Rimac Seguros. “Es necesario avanzar con un enfoque de experimentación constante, identificando y resolviendo problemáticas no abordadas previamente, lo que puede marcar la diferencia para nuestra organización. Solo a través de esta metodología y promoviendo la iteración continua, podremos alcanzar el ajuste adecuado entre producto y mercado, generando valor tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes. Todo este proceso se lleva a cabo gracias al dedicado trabajo de un experto en UX estratégico", concluyó.