¿Alguna vez te lo han dicho? Como si la edad tuviera el poder de evitar que sintamos lo que sentimos. Pero hoy, vamos a desmontar ese mito que nos harán entender que no estamos solos en esto.

¿Se han preguntado cuántos de nosotros han tenido un día en el que simplemente no queremos levantarnos de la cama? Resulta que eso es más común de lo que pensamos. Cerca del 30% de los jóvenes limeños ha experimentado episodios de tristeza prolongada (1).

Para seguir entendiendo mejor esta afección, debemos saber qué es específicamente.

La depresión no es solo un "día malo". Es un problema de salud mental que afecta cómo te sientes, piensas y manejas las actividades diarias. Es una lucha silenciosa, merece nuestra atención seria y comprensiva. Antes de adentrarnos en los síntomas, reconozcamos que hablar de este tema requiere respeto y empatía. Los indicadores pueden manifestarse de diversas maneras:

• Cambios en el estado de ánimo
  • Pérdida de interés en actividades cotidianas
  • Alteraciones en el sueño y la energía
  • Una sensación abrumadora de desesperanza

Hay algunas recomendaciones para saber si tienes algunos síntomas o si conoces a alguien que los tiene:

• Habla con alguien de confianza: Comparte tus sentimientos con amigos cercanos o familiares. A veces, expresar lo que sientes puede aliviar el peso emocional.
  • Establece rutinas: Crea rutinas diarias que incluyan actividades que te den placer o un sentido de logro, incluso pequeñas metas diarias.
  • Haz ejercicio regularmente: La actividad física libera endorfinas, mejorando el estado de ánimo. Incluso caminar diariamente puede marcar la diferencia.
  • Cuida tu alimentación: Una dieta equilibrada puede influir positivamente en tu energía y bienestar general.
  • Duerme suficiente: El sueño adecuado es vital. Intenta mantener una rutina de sueño regular y crea un ambiente propicio para descansar.
  • Evita el aislamiento: Aunque puede ser difícil, intenta mantenerte conectado socialmente. Las interacciones sociales pueden tener un impacto positivo.

🚨 El más importante

Busca Apoyo Profesional: Enfrentar desafíos mentales es duro. Es aquí donde los expertos en salud mental desempeñan un papel crucial, tienen las herramientas y conocimientos para guiar el proceso de recuperación de manera efectiva. No se trata solo de recomendaciones; se trata de contar con guías que comprendan las complejidades de la mente y ofrezcan un faro en la oscuridad emocional.

En este contexto, nos enorgullece presentar la nueva carrera de Psicología en UCAL. No solo preparamos a estudiantes, formamos líderes únicos capacitados para abordar una variedad de aflicciones mentales, incluida la depresión. Nuestros estudiantes no solo estudian; trabajan directamente con casos reales desde el inicio gracias a nuestra metología académica única, brindando ayuda real a quienes lo necesitan.

En UCAL, la empatía no es solo un concepto; lo vivimos día a día en nuestra comunidad universitaria, para nosotros no es solo una palabra bonita sino una realidad. En UCAL preparamos a profesionales comprometidos, empáticos con su entorno y realidad y dispuestos a marcar una diferencia en la vida de las personas, entre ellas, la lucha contra la depresión. Si te interesa conocer más acerca de nuestra carrera, haz clic aquí

Esperemos que este blog te haya ayudado e inspire a generar conversaciones abiertas sobre la salud mental.

(1) Estudio Nacional sobre Salud Mental en el Perú, 2022, Cayetano Heredia, 2020

demasiado joven para estar deprimido