¿Conoces las diferencias entre decoración de interiores, diseño de interiores, arquitectura de interiores y la arquitectura? Aunque estas cuatro disciplinas suenan similares, tienen diferencias claves entre ellas. ¡Vamos a conocerlas!

Decoración

La decoración de interiores está enfocada en mejorar espacios interiores usando elementos existentes, como muebles, alfombras, cortinas, arte y complementos decorativos, para crear ambientes agradables y acogedores. Se requiere tener buen gusto y criterios estéticos, pero no necesita mayores conocimientos técnicos.

Diseño de interiores

Adicionalmente a lo que puede hacer un decorador, un diseñador de interiores se encarga de la planificación, diseño y la ejecución de espacios interiores, es capaz de diseñar muebles, teniendo en cuenta factores como la funcionalidad, la estética y la ergonomía o la antropometría. A diferencia de la Decoración, necesita de ciertas habilidades técnicas como el manejo de la escala y el dibujo arquitectónico.

arquitectura

Arquitectura de interiores

La arquitectura de interiores es la disciplina más completa del campo del interior porque combina la decoración y el diseño de interiores con conocimientos de arquitectura. Un Arquitecto de interiores, además de decorar y diseñar, es capaz de transformar espacios existentes y adaptarlos según las necesidades, gustos y expectativas de sus usuarios. La arquitectura de interiores está presente en cada actividad que desarrollamos en nuestro día a día, mejorando la experiencia de uso del espacio. Un interiorista requiere conocimientos de manejo espacial, color, acabados, mobiliario, entre otros, pero también conocer de procesos constructivos, criterios estructurales y el manejo y ejecución de la obra.

Arquitectura

La arquitectura es una disciplina centrada en la creación de los espacios, edificios y ciudades donde los seres humanos vamos a desarrollar todas las actividades de nuestra vida diaria. La arquitectura aborda los aspectos más amplios del diseño y construcción de edificaciones, iniciando en la comprensión del usuario e identificando sus necesidades para generar soluciones únicas para cada necesidad, tomando en cuenta la estética, sostenibilidad, criterios estructurales, la normativa, la relación con el entorno, presupuestos, los procesos constructivos y todas aquellas variables que un proyecto arquitectónico requiera.

Principales diferencias entre las cuatro disciplinas

A continuación, se resumen las principales diferencias entre las tres disciplinas:

difrencias

Además, para ser arquitecto o arquitecto de interiores, es necesario estudiar una carrera universitaria. En UCAL somos expertos y tenemos mucha experiencia en ambas carreras:

Somos los pioneros con más experiencia en el mercado en la carrera de Arquitectura de Interiores, conoce más en: Carrera de Arquitectura Interiores. Y en Arquitectura te damos todos los conocimientos ¡para que tú decidas qué tipo de arquitecto quieres ser! Nuestros estudiantes participan en proyectos reales de construcción. Descubre más en siguiente Link: Carrera de Arquitectura