Es seguro decir que vivimos en una sociedad digital. El siglo XXI se ha convertido en sinónimo de negocio digital e innovación. Aunque nos hemos estado inclinando hacia las soluciones tecnológicas desde hace un tiempo, está claro que COVID-19 ha acelerado la vida digital y ha cambiado la forma en que trabajamos. Por ejemplo, las empresas que ya contaban con un marco digital estaban en una posición sólida en lo que respecta al cambio al trabajo remoto.

Entonces, está claro que los trabajos digitales son resistentes en la era de la tecnología. La clave es adaptarse a los tiempos, o enfrentarse a la ira del darwinismo digital. Pero los negocios digitales y la innovación no solo significan trabajo remoto. Gracias a conceptos novedosos como big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial, las prácticas comerciales simplemente no son las mismas que antes.

Como puede imaginar, estas tecnologías disruptivas requieren una fuerza laboral altamente calificada. Las empresas buscan pensadores innovadores que tengan la perspicacia tecnológica y comercial para impulsar el crecimiento. Por eso, han nacido nuevas ramas del marketing

¿Qué es exactamente el negocio digital?

Va más allá de simplemente incorporar tecnología al negocio. Las empresas digitales utilizan la tecnología para crear nuevos modelos comerciales, transformar las experiencias de los clientes y, por supuesto, adaptar los sistemas internos que respaldan las operaciones comerciales.

A menudo asumimos que el comercio electrónico cae bajo el paraguas de los negocios digitales, pero esto no es del todo correcto. El comercio electrónico puede usar la tecnología para la eficiencia, pero no necesariamente transforma los modelos comerciales. Entonces, aunque muchas empresas digitales optan por operar únicamente en el espacio digital, no se definen por la venta de productos y servicios en línea.

Muchas empresas tradicionales están combinando recursos digitales y físicos para obtener una ventaja competitiva.

Es clave recordar que los negocios digitales son transformadores: la tecnología se aprovecha para crear nuevas experiencias para sus clientes y ofrecer nuevos valores que los diferencien de otras empresas. Tanto Uber como Netflix son sólidos ejemplos de empresas que están causando sensación en el mundo de los negocios digitales y la innovación:

Uber

El modelo único de Uber es diferente a las empresas de taxis tradicionales. No tiene los típicos gastos generales, ni tiene que proveer y mantener vehículos. Su modelo innovador aprovecha nuestro uso de dispositivos móviles para crear una nueva experiencia para el cliente.

Netflix

Es difícil imaginar la vida sin transmitir películas y programas de TV a pedido; tal es el poder de Netflix. Y su modelo de negocio disruptivo ha transformado por completo la industria de alquiler de películas. Desde un comercio electrónico comparable a las tiendas de alquiler tradicionales hasta un negocio digital, su influencia se puede sentir en todo el mundo.

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5 Trayectorias profesionales en innovación y negocios digitales

Gracias al crecimiento de los negocios digitales, existe una gran demanda de innovadores expertos en negocios que adopten la tecnología en todas sus formas. Dado que el negocio digital no es específico de la industria, hay una amplia gama de roles para elegir, sin importar el sector. Estas son solo algunas de las posibles trayectorias profesionales que podría seguir:

1. Analista de negocios digitales

Los analistas evalúan el tráfico web de una empresa y usan su experiencia para recomendar cómo las empresas pueden impulsar el crecimiento. Desde proporcionar un análisis comercial detallado hasta resaltar problemas y soluciones, los analistas necesitan perspectivas frescas y creativas, así como excelentes habilidades de comunicación.

2. Estratega de tecnología

Se trata de gestionar la estructura tecnológica de una empresa. Los estrategas desarrollan e implementan iniciativas que mejoran las operaciones y aumentan la eficiencia. Las buenas habilidades de comunicación son esenciales, ya que los estrategas a menudo necesitan colaborar con la gerencia. Las habilidades de investigación también son muy buscadas, ya que también es importante vigilar a los competidores.

3. Gerente de desarrollo de negocios internacionales

Este papel implica la expansión de un negocio en los mercados internacionales. Desde mantener y hacer crecer las relaciones con los clientes a largo plazo hasta expandir y cerrar nuevos negocios, los gerentes de desarrollo de negocios internacionales utilizan su conocimiento actualizado de negocios digitales y sus sólidas habilidades de liderazgo para respaldar el crecimiento de la empresa a nivel internacional.

4. Gerente de comercio electrónico

Los gerentes de comercio electrónico juegan un papel importante en el sitio web de su empresa, las herramientas y técnicas de marketing, el contenido y la publicidad. A cargo de desarrollar y llevar a cabo planes de marketing digital, este rol muestra habilidades de gestión empresarial, estrategia digital y comunicación.

5. Gerente de interacción con el éxito del cliente

Esta posición tiene que ver con el cliente, algo que es cada vez más importante en el mercado digital actual. Asegurarse de que los clientes sientan que se satisfacen sus necesidades y que se preocupan por ellos en cualquier plataforma es clave en este rol. Este rol es un híbrido único entre servicio al cliente y ventas, y requiere habilidades comerciales y digitales.

Así como pudiste leer en este artículo, tú también puedes ser parte de estos trabajos que surgen de las nuevas ramas del marketing que tienen que ver con la innovación. No hace falta decir que los candidatos ideales deben mantenerse al día con la última tecnología. Esta trayectoria profesional se trata de tener una naturaleza adaptable: ¡la única garantía es el cambio! En UCAL, Marketing e Innovación es una carrera diseñada para impulsar la nueva ola de disruptores. Aprenderás todo sobre los modelos comerciales y la estrategia tecnológica, adquiriendo todas las habilidades necesarias para obtener una ventaja en este mundo digital. Con una combinación perfecta de teoría y metodología práctica, estará perfectamente equipado para una carrera en una sociedad en constante cambio.