La comunicación camina con nosotros

Hoy la comunicación es móvil, interactiva y, virtual… y no podemos seguir formando profesionales para aquellos otros medios que corren el riesgo de extinguirse.

Es difícil para los jóvenes de hoy entender que alguna vez existió el telégrafo, el fonógrafo o la TV en blanco y negro. Hoy en día cuando vemos un smartphone, en lo que menos pensamos es que sirve para llamar por teléfono. Lo usamos para bajar música, colgar fotos, enviar mensajes, ver videos, jugar, twittiar, facebookear con los amigos y para todo lo que aún no sabemos... pero ya lo imaginamos.

La sociedad ha cambiado y una nueva ecología se abre paso para la producción y consumo de mensajes. Los medios masivos como la televisión, la radio y la prensa, igual que las especies biológicas sufren una metamorfosis evolutiva y con la misma dinámica, serán irremediablemente reemplazados por aquellos trans-medios que junto a la cultura digital, vienen cambiando la forma en que nos relacionamos, interactuamos y creamos una nueva manera de estar en el mundo.

Hoy existen 6,000 millones de conexiones celulares para una población mundial de 7,000 millones de personas. 24 nuevas aplicaciones (Apps) se crean cada día, una cada hora. La instalación de teléfonos fijos y la venta de radio transistores bajaron en un 70% en los últimos 5 años y un dato final, el 80% de la información que circula por el mundo, se da a través de medios móviles.

Los medios móviles llámense Ipad, tablets o laptops han logrado que la comunicación se vuelva una relación múltiple de uno a uno, de uno a muchos o de muchos a muchos, multiplicando las posibilidades de información, entretenimiento e interacción entre las personas y grupos. Hoy podemos decir, parafraseando a un antiguo profesor, que si las formas de comunicación han cambiado, no hay otra que cambiar las formas de enseñar y formar a los profesionales del futuro.

En la carrera de Comunicaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Latinoamérica (UCAL), enfrentamos esta tendencia de los medios móviles como una realidad, proponiendo una formación estratégica, narrativa y transmedia que permita al futuro comunicador, ser un profesional para los nuevos tiempos, relacionando sus capacidades expresivas, técnicas y estéticas, con las demandas del mercado, los consumidores y la sociedad móvil.

Si ya no existe la sociedad de masas, tampoco tienen sentido los medios masivos y menos formar comunicadores para estos obsoletos conceptos. No es que no se vea televisión o se escuche radio, seguramente seguirán consumiéndose por algún tiempo más, pero definitivamente ya los públicos no se quedan en casa para verlos u oírlos y ya no son la mejor alternativa para relacionarse con otros, vender un producto o expresarse creativamente.

La formación del comunicador en UCAL se basa en dos grandes ejes: el comunicador estratégico y el comunicador director. Son las dos caras de la misma moneda: Mientras incentivamos el análisis y el planeamiento estratégico de campañas publicitarias o planes de imagen y marcas comerciales, también desarrollamos en el alumno habilidades para convertirlo en director, realizador y artista visual. Es decir que a partir del proceso creativo que nos permite innovar y cambiar al mundo, formamos un comunicador que usa sus dos lados del cerebro: el estratégico y el sensitivo.

Estas dos dimensiones educativas se conjugan en una perspectiva transmedia, es decir, más allá de los medios, para contar historia a través de múltiples canales, plataformas y formatos. Desde el punto de vista de la producción y realización se trata de crear contenidos usando todas las técnicas a su disposición, para acompañar la vida de la gente. En resumen, un comunicador estratégico y realizador transmedia, brindará información y entretenimiento a través de múltiples narrativas y lenguajes, con el fin de comunicar contenidos únicos e innovadores en función de cada canal y cada público.

Como ejemplo y conclusión podemos citar varios procesos transmedia como “Lost”, que ante el éxito de su serie, creo móvil-series, mini-episodios para smartphones, llamados ahora movi-sodios y también juegos de “realidad alternativa”, sin contar con los innumerables finales que los mismos seguidores crearon en YouTube porque no les gusto el final oficial. Fox fue también un pionero de los proyectos transmedia a partir de su serie 24: Conspirancy creando alrededor de sus personajes videojuegos, spin-off y comics.

Y no olvidemos de Harry Potter, Bourne, Spiderman, Disney Mobile y un sin número de franquicias, estrategias y universos narrativos, que evidencian que tanto los proyectos transmedia, las tendencias del mercado interactivo y las nuevas formas de comunicar, exigen también un nuevo profesional, un conocimiento innovador y principalmente, un comunicador creativo que sabe que hoy… la comunicación camina con nosotros.