Autobuses eléctricos autónomos, ya son una realidad

En poco tiempo, veremos en nuestras calles autos con sistemas autónomos de conducción, que van a revolucionar el mercado de automóviles; pero el sector más beneficiado será el de transporte público en el que los pasajeros serán los que aprovechen estas novedades. Este es un proyecto que se encuentra en estado de prueba en la ciudad de Helsinki, Finlandia.

Se espera que el uso de estos minibuses se propague en más ciudades y que poco a poco desplace a los buses convencionales. Por ahora no se plantea utilizarlos para sustituir sino para complementar los sistemas de transporte existentes, pero piensan que se impondrán a los ya existentes.

Este proyecto, preparado por una universidad de ese país, ha sido probado en una de sus ciudades, conocida por su alto nivel de tráfico. Dado que la velocidad media de los minubuses es de unos 10 kilómetros por hora, esto permite ver cómo se adapta el resto de conductores de la ciudad.

El principal reto de este proyecto, es que los minibuses lleguen a ser tan inteligentes como para responder a demandas puntuales de pasajeros, sean capaces de modificar rutas según la congestión o sean el primer ejemplo de cero emisiones que las ciudades necesitan.