Adolescentes que buscan cambiar el mundo

Todos los proyectos innovadores, con posibilidad de generar un cambio, tienen lugar en el concurso Google Science Fair. Donde 16 finalistas entre 13 y 18 años tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos que están llenos de ambición idealista de hacer un mundo mejor.

En este concurso participan jóvenes con proyectos que luchan contra el cáncer, otros buscan conseguir cultivos más ecológicos e incluso hay quien ha inventado una forma para evitar que perdamos las llaves o el reloj.

Zain Ahmed, un joven de 16 años que ha creado unos guantes que está destinado a ayudar a las personas que han sufrido un derrame cerebral u parálisis parcial del cuerpo. Este guante puede ser utilizado durante el proceso de recuperación de la movilidad de ciertas partes del cuerpo.

No es el único que ha presentado un proyecto para la salud. Zheng Xin Yong, de Malasia, quien es el mayor del grupo, ha creado un sistema que permite detectar prematuramente el cáncer de pulmón. Con su tecnología en 10 minutos se puede hacer un análisis que podría salvarle la vida.

Una joven de 15 años, Mansha Fátima que vive en la India, ha enfocado su proyecto en el alimento básico del país y de gran parte de Asia: el arroz. Este cultivo consume grandes cantidades de agua, pero un porcentaje de esta también se derrocha. Ella ha creado un sistema de gestión del agua que vigila el nivel de humedad de las plantas, lo que permite limitar su uso.

Otro de los finalistas de Science Fair, es Shriank Kanaparti, también de la India. Su proyecto busca paliar la pérdida de objetos a causa del Alzheimer. Ha desarrollado un dispositivo wearable que con una cámara capta las imágenes que tiene a su alrededor. Se conecta con el aplicativo Google Now para analizarlas y así el usuario podrá encontrar lo que busca.