UCAL y UAB promueven la Comunicación Transmedia

Como parte de nuestra propuesta académica internacional, tuvimos la vista de Carlos Obando, Director del Máster de Producción Transmedia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Carrera de Comunicaciones organizó la “Semana de la Comunicación Transmedia”, evento cuyo objetivo fue dar a conocer la evolución del video y del documental a partir de la convergencia digital (TV + internet), teniendo como invitado a Carlos Obando, quien llegó desde España para poder dar a conocer su experiencia a alumnos e invitados.

Obando es un reconocido realizador de video y documental que cuenta con un Ph.D en Investigación Pedagógica y Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de un Máster en Medios Interactivos.

Entre las actividades que se realizaron, destacaron los workshops y conferencias que contaron con casos prácticos, basados en la propia experiencia del expositor, quien fomentó el uso de diversas plataformas para la evolución progresiva de la Comunicación. Dentro del marco del programa, se desarrollaron las siguientes actividades:

•             Seminario Internacional “La Comunicación Transmedia”: dirigido a alumnos, docentes y público en general, se enfocó en claves estratégicas, narrativas e interactividad. Contó con la participación de  Jose Carlos Mariátegui (Director y Fundador de Wunderman Phantasia), Rodrigo Egues André (Gerente y Creador de canal J) y Alberto Pacheco Benites (Profesor e Investigador de UCAL).

•             Workshop “Narrativas Transmedia”: este taller, dirigido a alumnos, docentes y público externo, se realizó en dos días y estuvo enfocado en la ficción y la no-ficción interactiva.

•             Muestra Itinerante: Exposición de proyectos y producciones Transmedia.

Para Mario Gutierrez, Director de la Carrera de Comunicaciones, es importante el desarrollo de estudiantes en este campo, pues afirma que a diferencia de antes, - donde las únicas vías de desarrollo de ideas eran la radio, la televisión y el periódico - hoy el público ya no se encuentra mucho en estos medios masivos y como futuros comunicadores, deben estar listos para abarcar y entender nuevas tecnologías.

Dentro de este contexto, nuestro objetivo es formar comunicadores 360°, capaces de crear historias a partir de un concepto, las cuales puedan ser transmitidas al público objetivo mediante el uso de diversas multiplataformas, siendo el único centro de estudio del país que prepara a sus alumnos incentivándolos, mediante cursos y talleres, a elaborar proyectos Transmedia.