#No te quedes callad@

A nuestra comunidad educativa:

En días recientes han salido a la opinión pública distintos casos de hostigamiento o acoso sexual en el que han participado docentes de instituciones de educación superior. Entre ellos, el del señor Frank Pérez-Garland quien ha participado en actividades académicas en nuestra Universidad e iniciaba clases como docente regular este ciclo 2020-2.

Afortunadamente, este caso se ha hecho público y nos ha permitido proteger a nuestra comunidad educativa haciendo efectiva la desvinculación inmediata del señor Pérez-Garland. Además, esperamos que cualquier delito cometido por esta persona sea debidamente investigado y penado.

El Perú es el segundo país de América Latina con más incidencias de acoso sexual, según un estudio de 2019 de Datum Internacional. Lamentablemente, por diversos motivos, muchos casos no son reportados ni se hacen públicos, o son denunciados mucho tiempo después.

Como comunidad educativa que somos, tenemos una responsabilidad compartida de construir una mejor sociedad, de ser ­firmes y consecuentes con nuestros valores y de impulsarnos mutuamente a construir un mejor país. De parte de las instituciones, necesitamos políticas claras y actuar con cero tolerancia, con lo cual estamos absolutamente comprometidos; de parte de los docentes, esperamos el apego absoluto a nuestro código de ética y fomentar un clima de cero permisividad, y de parte de nuestros estudiantes, por favor no se queden callad@s.

Les recordamos que tenemos la línea ética como canal formal de denuncia, la cual es anónima y está disponible las 24 horas del día: https://www.gestionetica.com/UCAL/, siempre a disposición de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo. Este canal es administrado y auditado por terceros independientes, lo cual nos permite atender y gestionar cualquier denuncia de manera objetiva e inmediata. No desestimemos señales de alerta, ni permitamos que sesgos inconscientes nos hagan justi­ficar comportamientos que sentimos inapropiados.

Seamos fi­rmes y actuemos unidos para hacer la diferencia y ser una mejor sociedad. Nuestro compromiso es absoluto, con ustedes y con el país.

Lima, 2 de setiembre de 2020

Universidad de Ciencias y Artes de América Latina - UCAL