Kate O’Connor en XII edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Kate O’Connor, docente de la carrera de Comunicaciones, fue parte de la XII edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos edición 2015, realizada en España. A continuación, nos cuenta cómo esta educativa experiencia ha impactado para bien su perfil profesional y personal.

1. ¿Cuál fue el proceso y cómo decidiste formar parte de esta XII edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos?

Los primeros puestos de mi universidad fuimos convocados, entre egresados y titulados de los últimos años, para ver si queríamos participar de esta gran oportunidad, realizada anualmente por la Fundación Carolina de España.

Inicialmente, aquellos que postulaban pasaban un proceso de selección interno, donde los representantes de la universidad determinaban quienes iban a ser las 3 personas que asistan al programa, y respaldaban la candidatura de los profesionales frente a dicha Fundación.

En mi caso, primero aprobé el proceso interno y posteriormente me comunicaron que iba a ser uno de los 3 perfiles que iba a representar a mi universidad dentro de los 50 perfiles que iban a ser acreditados por la beca, para España y Bélgica.

Como parte del programa, la condición fundamental que ellos tomaban en consideración para la selección, fue el encuentro de los mejores expedientes académicos a nivel regional.

En función a eso, evaluaron no solo nuestras notas del periodo universitario, sino también nuestra inscripción a algún tipo de organización, con algo que nos validará no solamente buenos expedientes académicos, sino también como potenciales líderes.

2. ¿Cómo describirías la experiencia de haber participado de este encuentro?

Fue una experiencia enriquecedora y muy dinámica. Una especie de congreso intenso con agendas muy apretadas, diariamente. Básicamente, la Fundación quería exponernos a chicos de distintos lugares a la realidad europea.

Partiendo de la española pero teniendo como marco a la europea, para conversar y sentir desde diferentes perspectivas temas como: el mundo financiero, publicitario, seguridad internacional, entro otros. Logrando generar un debate ordenado. Al mismo tiempo, asistíamos a conferencias con distintos exponentes.

Teníamos actividades como desayunar con la consejera delegada del grupo Santander o un coloquio con el presidente del grupo Planeta. Así como, almuerzos y cenas con ministros. También tuvimos la oportunidad de estar en el Parlamento Europeo y en la OTAN.

Básicamente, querían exponernos a personajes importantes y que tengamos la oportunidad de dialogar de un modo cercano, que por medios propios, no hubiera sido posible.

3. ¿Qué es lo que más disfrutaste durante el desarrollo de Jóvenes Líderes Iberoamericanos?

Es difícil señalarlo porque de algún modo todo constituyó una experiencia en conjunto pero si tuviera que elegir, tal vez lo más emblemático a modo personal, fue la visita que tuvimos a Bélgica, estar en el mismo parlamento europeo y visitar la OTAN. Todos estos lugares y experiencias se sintieron un poco más lejanos a nuestra realidad virtual, calando mayor aprendizaje en mí.

4. ¿Qué tipo de aprendizajes sientes que transmitirás a los alumnos luego de esta visita?

Definitivamente, los temas que se trabajaron, los cuales serán importantes transmitirlos a los chicos. Por ejemplo, cuando estuvimos en Telefónica, especialmente viendo el tema de Wayra, conversamos y debatimos sobre el emprendimiento y la creatividad.

Por otro lado, tuvimos una charla con el CEO de Havas Media, quien nos habló del entorno publicitario y de la transformación mundial que viene atravesando, sumado a sus tendencias. Este tipo de temas, enriquecerán mis clases y la experiencia que adquirí para canalizarla a mis alumnos.

5. ¿Qué clase de crecimiento profesional sientes que has adquirido?

Por un lado, está la interculturalidad y el aprendizaje que este conlleva al conocer a nuevas personas que tienen un perfil profesional similar y a la vez, que tienen un background distinto.

Por otro lado, te das cuenta de las posibilidades que tienes con respecto a lo que puedes hacer y de algún modo, me ha impulsado a delimitar el tipo de maestría que llevaré en un corto plazo. También tuve grato placer de realizar contactos y forjar lazos que pueden ser usados a futuro.

Lamentablemente, ya no se puede participar de un segundo encuentro, pues cada año se invitan 50  nuevos perfiles. Aun así, los contactos se han forjado y cada 5 años se realiza un reencuentro en donde participan los distintos grupos anuales a través del tiempo, la cual es la oportunidad perfecta para conocer más personas y reencontrarte con el grupo profesional que te tocó.