La evolución del Diseño Gráfico

Jorge Rodriguez Nieto, representante de ELISAVA, primera Escuela de Diseño inaugurada en España en 1961, nos visitó para dirigir Strategic Design Training, semana internacional enfocada en el Diseño Gráfico.

Durante esta semana, se realizaron workshops para docentes y alumnos enfocados en el futuro del diseño, nuevas estrategias, nuevos sistemas de aprendizaje, research, mentoring, entre otros. El evento, dirigido a docentes y estudiantes, estuvo a cargo de Rodriguez Nieto, con quien tuvimos el placer de conversar y ahondar más en estos tópicos.

1. ¿Qué podemos entender por co-creación en Diseño Gráfico?

Co-creación en términos generales, es la capacidad de creación colectiva. Si nos referimos al Diseño Gráfico, no se limitaría simplemente a trabajar en equipo con otros diseñadores o artistas visuales, sino en involucrar al usuario final, al consumidor, al medio (revista, impresor, etc.) y por qué no, a quienes distribuyen y manufacturan lo que sea que estemos haciendo gráfico (desde un producto a una campaña). Involucrar en la creación a aquellos actores que han estado tradicionalmente excluidos es la mejor estrategia de co-creación.

2. ¿Cuáles son los factores a tener en consideración cuando hablamos de proyectos de Innovación?

Lo primero sería entender muy bien cuál es la voluntad y capacidades de innovación de la empresa u organización con la cual estamos trabajando. Partiendo de allí  sabremos el territorio en el que podremos trabajar y si se trata de un proyecto de innovación incremental o disruptiva.

3. ¿Cómo influye el Coolhunting en las diferentes etapas del Diseño Gráfico?

El análisis de las tendencias influye en todo y debe ser parte de la investigación que cualquier profesional realiza, como parte de su disciplina si desea generar un trabajo pertinente, profundo y con sentido.

Entender los códigos visuales vigentes a nivel local y global sería la primera investigación de tendencias que cualquier gráfico debe hacer y partiendo de allí, entender los códigos de uso, los patrones de comportamiento y las expresiones visuales de la cultura y las diferentes tribus urbanas se hace esencial para que el diseño en realidad comunique.

4. ¿Cuál es la importancia de aplicar Design Thinking y cómo lo aplicamos en el proceso estratégico y de diseño?

Design Thinking es una herramienta para la solución de retos y problemas que usa el proceso creativo del diseño para ser aplicado a todo tipo de problemas de innovación. Es aplicable a todos los procesos estratégicos de una empresa una institución o una organización y ya se encuentra implícita en muchos procesos de diseño.

Sin embargo, es poco frecuente que los diseñadores verdaderamente salgan a investigar para generar una empatía profunda con sus usuarios finales y la cadena de producción-distribución que está vinculada al diseño en cualquiera de sus campos. En este aspecto, pienso que una mayor reflexión a través de la empatía y la investigación, ayudan a mejorar la calidad de los resultados en cualquier proceso de diseño.

5. ¿Cómo podemos desarrollar y potenciar el Pensamiento Creativo?

Entendiendo y aplicando disciplinadamente cada una de sus fases, dando la relevancia necesaria a la investigación en diseño, prototipando múltiples veces, iterando cuantas veces sea necesario y teniendo la capacidad de fallar y cometer muchos errores en el proceso para poder aprender de ellos. No hay que quedarse nunca con la primera solución ni la primera respuesta.

6. ¿Cuál ha sido tu apreciación de los docentes y alumnos de UCAL a nivel profesional?

Pienso que UCAL es un lugar perfecto en el momento perfecto para que las empresas, instituciones y profesionales en Perú entiendan la verdadera dimensión que tiene el diseño actualmente a nivel global.

El equipo de profesores tienen un nivel de compromiso muy alto y muchísimo interés en que los estudiantes y UCAL avancen rápidamente y se posicione como un lugar de referencia con respecto al diseño en Perú y Latinoamérica y pienso que la clave está en todas las colaboraciones e intercambios que actualmente desarrollan y en los espacios que UCAL misma abra como permanentes para su formación y desarrollo.

Los estudiantes, según lo que vi tienen mucho talento, interés en las cosas nuevas y ganas de aprender, les invitaría a que suban su nivel de energía y compromiso, pues la oportunidad que tienen en sus manos es muy importante y vale la pena aprovecharla al máximo.