Estudiantes de Arquitectura trabajan proyecto participativo con comunidad de Huachipa

Alumnos de la Facultad entregaron primera etapa de proyecto del Centro Polivalente a la comunidad de Nuevo Amanecer de Huachipa.

Nuestros estudiantes del curso de Taller de Proyectos 3 de la carrera de Arquitectura, liderado por el arquitecto David Barragán del estudio Al Borde de Ecuador, Marta Maccaglia y Hannah Klug, tuvieron la oportunidad de trabajar un proyecto junto con la ONG CESAL para la comunidad Nuevo Amanecer de Huachipa, beneficiando a más de 200 familias.

Este proyecto que se inició en marzo de 2017, ha sido entregado el 24 de noviembre durante una ceremonia en la que participaron los estudiantes, docentes, representantes de la ONG, y de las empresas que contribuyeron con donaciones de material, nuestro director de la Facultad de Arquitectura, Rudolf Giese y vecinos de la comunidad.

Durante el primer semestre del año, los estudiantes desarrollaron talleres participativos con la comunidad para conocer sus necesidades y encontrar juntos la solución a los problemas detectados, luego presentaron diferentes propuestas para construir un edificio que diese solución a estos problemas y fuese un modelo de gestión comunitaria.

El Centro Polivalente tiene asignando un espacio para una guardería de niños y un centro de estudios para adolescentes de hasta 16 años quienes recibirán clases de reforzamiento y talleres que permitan desarrollar sus habilidades blandas, y al mismo tiempo permitan a sus madres lograr una visibilidad económica al disponer del tiempo para trabajar y así obtener ingresos complementarios para que sus familias puedan impulsar su desarrollo.

Uno de los principales objetivos de este proyecto fue involucrar a los pobladores de la comunidad y capacitarlos en algunas técnicas de construcción para que posteriormente puedan replicarlas en la construcción de sus viviendas y mejorar las condiciones de éstas.

“Este proyecto acerca a nuestros estudiantes con la realidad, porque les permite que se den cuenta del potencial que tiene la arquitectura para mejorar la ciudad, transformar la vida a las personas y contribuir a formar mejores ciudadanos. Ellos, en intensas jornadas de trabajo, construyeron este edificio con la comunidad, interpretaron sus necesidades y sueños para hacerlas realidad, viviendo una experiencia única para un estudiante que recién está en tercer semestre. Esta experiencia acaba de ser presentada por Al Borde en la Bienal de Arquitectura de Chile y compartida con el mundo”, nos comentó nuestro Director.