Arquitecto Camilo Restrepo, docente internacional en UCAL

Camilo Restrepo, destacado arquitecto latinoamericano, estuvo a cargo del curso de Taller de Proyectos I, durante el primer semestre de la carrera de Arquitectura. Aprovechamos su visita para que nos cuente cómo ha sido su experiencia con los futuros arquitectos de UCAL.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva. Hemos hecho un gran equipo con los otros profesores que han hecho un trabajo excelente y creo que hemos logrado generar un curso con una diversidad muy amplia y un alto nivel de trabajo”, nos comentó el también docente del curso Design Critic en Harvard Graduate School of Design.

Durante el curso los alumnos realizaron dos tipos de proyecto, una torre (estructura vertical) y un puente (estructura horizontal); en sus primeros trabajos arquitectónicos demostraron su talento y la habilidad que tienen para plantear importantes proyectos.

Por otro lado, el arquitecto destacó la gran evolución de los estudiantes. “Ellos llegaron con una educación y una manera de pensar perteneciente al colegio, y creo que terminar un primer semestre entiendo los principios básicos de arquitectura con un nivel de trabajo y disciplina alto es muy importante. Los proyectos han sido bastantes diversos con lo cual garantiza que cada uno de los estudiantes está poniendo su contenido y su manera de pensar en los proyectos lo que es importante”.

Por último, Camilo les dejó la siguiente recomendación: “No sólo se debe confiar en los sistemas digitales, hay que ser capaz de mezclar sistemas de conocimiento y de representación en digital con sistemas análogos. Poder utilizar el dibujo a mano pero también el dibujo en Autocad asistido por computadora, y al mismo tiempo la fotografía. En la medida en que haya una mezcla de sistemas de presentación y dibujo. Creo que los proyectos pueden tener una capacidad más amplia de comunicar temas de interés para la ciudad y su sociedad”.

En UCAL buscamos que nuestros alumnos tengan una formación multidisciplinaria con una visión holística, que empieza por conocer a las personas y termina por generar innovación, con la capacidad de desarrollar su pensamiento creativo en las diferentes áreas de las carreras.