El Centro Comunitario: “Casa de la Memoria Viva de Nuevo Amanecer” desarrollado por alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura de UCAL, obtuvo el primer puesto en la XIX Bienal de Arquitectura Peruana Cusco 2022 en la categoría Innovación arquitectónica.

El centro comunitario ubicado en Lurigancho-Chosica acoge a familias procedentes de diferentes partes del país, que han sido víctimas de la violencia de los años 90. Para la realización del proyecto se intervino en un espacio público donde se diseñó y construyó con la participación de toda la comunidad y los estudiantes de UCAL, un local que sirve para reuniones comunitarias, donde se realizan talleres para niños y jóvenes y, además, es utilizado como un centro de “memoria viva” donde la comunidad puede recordar a todos sus familiares desaparecidos durante la época de violencia y reflexionar sobre el futuro.

carrera de arquitectura

“Estamos muy emocionados por este nuevo reconocimiento, que evidencia que la arquitectura puede ser ese motor de cambio y transformación de la sociedad, creando y diseñando espacios que brinden una solución a las demandas de los más necesitados. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando en este tipo de proyectos, actualmente, venimos trabajando en la construcción de una cocina para la olla común de Nuevo Amanecer, que atenderá a toda la comunidad.”, señala Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de la UCAL.

carrera de arquitectura

¡También nuestros docentes fueron premiados!

Cabe señalar que, en esta edición de la Bienal de Arquitectura Peruana, nuestros docentes de la facultad de Arquitectura UCAL fueron premiados en la categoría “Edificaciones”. Se trata de José Luis Perleche, Jorge Iván Guerrero y Raúl Gálvez, quienes forman parte del equipo encargado de desarrollar el proyecto “Edificio Cabrera” presentado por otra casa de estudios.

Premio Bialima 2021

“La Casa de la Memoria Viva de Nuevo Amanecer” también recibió el premio “Arquitectura para el Desarrollo” de la Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - “Bialima 2021”, el proyecto destacó por su gran envergadura, tanto a nivel social como académico, y fue reconocido en la categoría de proyectos académicos.