El Instituto Europeo di Design (IED) ha dado inicio a la primera edición del Master of Arts in Transdisciplinary Design. El curso tendrá lugar en Turín y combinará los temas de Movilidad del futuro y Ciudades en Flujo.

El Master of Arts (Diploma Académico de Segundo Nivel) en Transdisciplinary Design, es un curso de dos años que ofrece a los participantes la experimentación de nuevas formas de concebir y poner en práctica la relación entre el diseño y la sociedad.

Para participar en la convocatoria los candidatos tenían qué enviar un video presentándose a sí mismos y la motivación para unirse a esta Maestría en Artes. La convocatoria para becas sólo se abrió a 10 universidades a nivel mundial y afortunadamente Daniela Santillán, egresada de Diseño Gráfico Publicitario de UCAL fue la única elegida por Perú y junto a sus compañeros de México y Colombia son los únicos becados de América.

Estudiantes provenientes de Canadá, Colombia, India, Italia, Japón, México, Perú, Sri Lanka y de una variedad de disciplinas que incluyen Ingeniería y Tecnología, Medios de Comunicación y Publicidad, Arquitectura, Diseño Ambiental, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Estudios Extranjeros, se reunirán en Turín a finales de octubre de 2022 para poner en marcha el programa de 2 años con un taller del coordinador científico del curso Michael Thomson

El IED, creado en Milán, la cuna del Diseño ha creado el Transdisciplinary Design no como una disciplina ni una profesión, si no como una aptitud en la forma de pensar que toma los valores y la metodología del diseño y trata de reunir a personas con diferentes antecedentes para replantear problemas hasta el punto de dar forma a nuevas disciplinas.

¿Por qué nació este programa?

La agenda de prioridades globales, fijada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, nos recuerda a diario, la urgencia de diseñar soluciones sostenibles capaces de mejorar las condiciones de vida de las personas en todo el mundo, en los escenarios futuros de ciudades en evolución y movilidad. Conscientes de que para identificar y abordar tal desafío se necesitan nuevos enfoques y nuevas figuras profesionales, nace el Master of Arts in Transdisciplinary Design para formar una nueva generación de creadores de soluciones.

¿Qué podrán aprender en este Máster?

El contexto de trabajo es cooperativo y consiste en un entorno colectivo, con el Transdisciplinary Design Study en su núcleo: un lugar donde los participantes, cada uno con su propia experiencia y su propio conjunto de habilidades, observan el mundo a través de la lente del diseño e investigar la realidad de las ciudades en evolución y la movilidad, compartiendo puntos de vista alternativos.

La estructura del curso:

El primer año está organizado en tres etapas: Fundamentos, Enmarcando el Contexto e Investigación de Diseño. Explorará métodos y modelos de diseño transdisciplinario: prevé la creación del equipo de estudio, el desarrollo de habilidades blandas y de los hábitos necesarios para trabajar en un equipo de diseño con un enfoque transdisciplinario. También prevé el análisis de un determinado briefing y el desarrollo de competencias útiles para abordar la complejidad de escenarios y proyectos vinculados a los dos focos de ciudad.

El segundo año se compone de cuatro etapas: Ideación, Desarrollo, Prueba, Resumen Ejecutivo y Examen Final. Operando como un equipo de diseño internacional, el objetivo es identificar escenarios futuros y diseñar proyectos disruptivos que permitan cambios sistémicos.

Desde UCAL estamos conscientes de que para identificar y abordar tal desafío se necesitan nuevos enfoques y nuevas figuras profesionales, por ello, felicitamos a nuestra alumna y reiteramos nuestro compromiso de formar una nueva generación de creadores de soluciones con pensamiento transdisciplinario.