Si bien existen diferentes escuelas de pensamiento de marketing en cuanto al origen de la disciplina y sus diversas fases, los albores del siglo XX son un buen punto de partida para nuestros propósitos.

Durante las últimas 12 décadas, el marketing ha pasado del simple acto de informar a los consumidores potenciales sobre la existencia de un determinado producto a una compleja red de interacciones que tienen lugar en persona, a través de medios impresos, por radio y en las redes sociales.

¿Cuál es la evolución del marketing?

La evolución del marketing se refiere a las distintas fases por las que han pasado las empresas a medida que continuaban buscando formas nuevas e innovadoras de lograr, mantener y aumentar los ingresos a través de las ventas y las asociaciones con los clientes. Desde la década de 1900, se han empleado una variedad de estrategias diferentes a medida que varias industrias crearon y refinaron sus enfoques de marketing.

¿Cuándo comenzó la disciplina del marketing?

La respuesta a esta pregunta es bastante matizada. Para tener una idea aproximada de los orígenes del marketing, veamos el Diccionario de etimología en línea. Los autores rastrean este término hasta la década de 1560, cuando se usaba para describir "comprar y vender, [el] acto de realizar transacciones comerciales en un mercado". Esa es una definición bastante literal, pero es un buen recordatorio de que antes de la creación de los conceptos de marketing, el "marketing" todavía existía. Era una actividad bastante sencilla.

Según nuestro diccionario, el primer uso citado de la palabra "marketing" en su sentido comercial moderno, el "proceso de mover bienes del productor al consumidor con [un] énfasis en la publicidad y las ventas", proviene de 1897.

Si bien tomó algún tiempo para que el campo pasara de un enfoque centrado en el producto a lo que entendemos hoy como una orientación de marketing, las raíces de esta disciplina se remontan a principios del siglo XX.

¿Qué hace que el marketing evolucione?

Dos factores centrales impulsan la evolución del marketing:

  • Tecnología de marketing: cuando comenzó el campo, la publicidad impresa ilustrada era uno de los únicos canales de comunicación factibles disponibles para los vendedores además de la comercialización en la tienda y las interacciones en persona. Hoy en día, el marketing digital aprovecha tecnologías que van desde mensajes de texto multimedia hasta correo electrónico y más.
  • Necesidades del cliente: ¿Qué demandan los consumidores hoy que no pidieron ayer? ¿Qué pueden permitirse ahora que estaba fuera de su alcance en el pasado? Si no puede mantenerse al día con su audiencia, sus competidores definitivamente lo harán.

¿Cuáles son las diferentes etapas en la evolución del marketing?

Para nuestros propósitos, analizaremos cuatro fases distintas de la evolución del marketing. Si bien los expertos están algo divididos en sus interpretaciones de las diversas estrategias que los especialistas en marketing han utilizado para conectar los productos con los consumidores y viceversa, creemos que estos son los pasos más importantes para estudiar:

Orientación de producción

La Revolución Industrial sentó las bases para el marketing moderno. Se acumularon todos los ingredientes correctos, lo que dio como resultado el marketing tal como lo conocemos ahora: la promoción de productos de consumo producidos en masa.

En consecuencia, los primeros esfuerzos de mercadeo asumieron una orientación hacia la producción. La teoría de trabajo era que los clientes simplemente necesitaban estar informados sobre qué bienes estaban disponibles para ellos. Después de todo, no puedes comprar algo si no sabes que existe.

Orientación a las ventas

Aprovechar una orientación de producción está bien si eres prácticamente el único juego en la ciudad. Sin embargo, desde la década de 1930 en adelante, se hizo cada vez más raro que una empresa disfrutara permanentemente de un entorno libre de competidores. Entonces, en respuesta a las presiones de la selección natural, las empresas desarrollaron adaptaciones únicas. Esto resultó en dos innovaciones centrales del marketing moderno: la importancia central de las identidades de marca y un énfasis en la orientación de venta.

Orientación al Marketing

El desarrollo de una orientación de marketing representó algo así como un cambio radical. Mientras que el marketing tradicional se había centrado simplemente en hacer llegar los productos a los clientes y convencerlos de que compraran, este nuevo enfoque era diferente. Los especialistas en marketing se vieron impulsados a comprender mejor las necesidades, preocupaciones y deseos de los consumidores. Solo entonces las empresas podrían tener la esperanza de tener un impacto real. En la década de 1980, los clientes estaban a cargo.

Orientación al Marketing Relacional

Hoy en día, es una práctica común para muchas empresas emplear una orientación relacional en el marketing. Como concepto de marketing, un enfoque que prioriza las relaciones se centra en fomentar la retención y lealtad de los clientes, así como la interacción continua con la marca. Los canales de marketing digital facilitan la entrega de incentivos para que los consumidores vuelvan a comprometerse, y las campañas en las redes sociales hacen que las marcas sean altamente accesibles. La responsabilidad social también puede ser una piedra angular de esta orientación, ya que las marcas se esfuerzan por ser percibidas como socios en la búsqueda del cliente para crear una sociedad más equitativa.

La evolución no se detiene. En el futuro, los nuevos enfoques para el posicionamiento de productos, clientes y marcas conducirán a nuevos enfoques de marketing que forman la próxima etapa de la evolución en el campo.

Han sido 120 años impresionantes de evolución del marketing. El próximo siglo probablemente nos llevará en direcciones que nadie puede comprender completamente en este momento. Una cosa es segura: el más apto sobrevivirá.