Con el auge de la tecnología el marketing evolucionó para alcanzar a un público más segmentado de una forma natural y espontánea, dando inicio al marketing digital. Este campo, es bastante amplio y le da a las empresas una herramienta poderosa para crecer y encontrar oportunidades ya qué el marketing digital incluye todo el mercado qué se da en medios digitales qué se ha convertido en el medio de comunicación favorito de todo el público.

En este nuevo mundo digital, el rol de un Analista de Marketing es clave, ya qué es el pilar fundamental para el éxito de las ventas de cualquier producto o servicio. Toda estrategia digital tiene objetivos claros y concisos los cuales deben ser medidos para ser optimizados y así mantener una marca en la cúspide.

¿Qué es un analista de marketing digital?

Es el responsable de crear estrategias de marketing y analizar los resultados de las campañas a nivel digital. Su función principal es medir y analizar profundamente las métricas digitales y propone mejoras basadas en datos. Comprenden de manera extensa la aplicación de las estrategias para el mercado online y así garantizan a las empresas las mejoras qué se dan a largo, mediano y corto plazo. El profesional de marketing tiene qué tener un perfil versátil y conectado a la tendencias del mundo digital. En resumen, este profesional es responsable de crear, desarrollar y medir los resultados de estrategias de marketing digital para la empresa en la que trabaja.

¿Qué hace un analista de Marketing Digital?

Tiene una visión general sobre las ramas del marketing digital por lo qué es el qué normalmente lidera proyectos y verifica qué obtenga buenos resultados. El perfil de este profesional es de alguien con una visión de negocio capaz de conocer y entender hacia dónde debe ir la empresa. También debe tener un perfil creativo y técnico para qué conozca las herramientas y técnicas de medición y en base a los resultados proponga mejoras.

Analiza el mercado actual e investiga a la competencia.

Parte fundamental del trabajo, consiste en estar al tanto de la situación actual del mercado, de las tendencias y nuevas herramientas. Esto nos garantiza las posibilidades de inversión en nuevas oportunidades para la empresa. El analizar movimientos de la competencia nos ayuda a saber cómo es qué ellos mantienen sus acciones, puede qué estén en desventaja o qué podamos adquirir algunas ideas de su estrategia.

Buyer persona

El analista digital define a su consumidor, entendiendo sus dificultades, dudas y objeciones al momento de comprar. Con esto tiene conocimiento pleno de a quién va a dirigirse y así tener un mejor control y manejo de la inversión qué se realiza por campaña

Crear estrategias

Es el encargado de elaborar la estrategia general qué enmarque todos los canales digitales idóneos para la empresa. El Analista crea un plan de acción manteniendo en expectativa las estadísticas en constante crecimiento. En base a su interpretación de datos elabora informes para así definir KPI’s.

Monitoreo constante

Monitorea el tráfico, las conversiones y KPI’s establecidos. Según lo qué digan sus datos optimiza las campañas y las adecúa a los distintos acontecimiento. Cómo es quién está en constante análisis, suele ser quién da alerta a las distintas áreas para realizar acciones en los canales previamente establecidos.

Cómo puedes ver en esta nota, el perfil del analista digital es el de una persona estratégica qué esté orientada a resultados. Para garantizar el correcto desempeño en esa área se debe estar en constante aprendizaje. Si quieres especializarte en esta área, y actualizar tus conocimientos, tu oportunidad está aquí: