El diseño gráfico se está convirtiendo en un campo cada vez más popular y muchas personas se preguntan de qué se trata. Esta carrera es perfecta para las personas que aman crear cosas hermosas que inspirarán y generarán debates. La mayoría de la gente ha visto los currículums hermosos e impresionantes que los diseñadores gráficos envían para mostrar su talento. Esas imágenes son suficientes para que la mayoría de la gente quiera aprender un poco más sobre qué es el diseño gráfico y que se pregunten: ¿Qué se necesita realmente para ser un diseñador gráfico? Por eso, en esta nota vamos a profundizar en ello:

¿Para estudiar Diseño Gráfico es necesario dibujar?

Ciertamente, las habilidades de un diseñador gráfico implican una comprensión concreta de lo que va y lo que no va de la mano en una composición gráfica. Estos conocimientos básicos son lo que les permite hacer diseños tan hermosos que pueden atraer a una audiencia. El diseño gráfico se basa en hacer presentaciones estéticamente agradables. Con esto en mente, tiene sentido que los diseñadores gráficos necesitan un buen ojo para crear diseños espectaculares. Sin embargo, está cualidad se puede aprender y no necesita ser innata. De la misma forma, muchas personas se preocupan por si, pueden llegar a ser grandes diseñadores a pesar de no saber dibujar. Se ha comprobado que no se necesita ser bueno dibujando para desempeñarte en el campo del diseño gráfico. Ser capaz de dibujar no es en absoluto un requisito previo para un buen diseño. El diseño gráfico se basa en el uso de herramientas digitales para hacer diseños sólidos

La base para un buen diseño es comprender cómo deben colocarse las cosas para lograr la mejor presentación. Esto incluye tener una comprensión concreta de cosas como el color, la ubicación y el tono. Dado que los diseñadores gráficos son responsables de hacer que las cosas se vean bien, deben comprender cómo las organizan. Esto implica saber dónde se deben colocar ciertos elementos de diseño. También significa tener una comprensión de qué colores van juntos y cuáles no. La combinación de estos factores puede crear un tono de comunicación, que es importante para enviar el mensaje correcto.

Aunque hay personas que tienen buen ojo para este tipo de cosas, estas cosas se pueden aprender. Si no te sientes seguro de tu capacidad para armar las cosas, está bien. La razón por la que existe la carrera de diseño gráfico es porque la mayoría de las personas todavía necesitan aprender sobre un buen diseño. Un buen diseño no es algo hecho sin querer. Requiere una comprensión de ciertos elementos que se unen para hacer un proceso de diseño más amplio. En realidad, los buenos diseños se hacen con mucha intención y dedicación.

¿Cuál es la diferencia entre un diseñador gráfico y un ilustrador?

Estos individuos tienen talento para crear en muchas formas dependiendo de la necesidad. Para un proyecto, es posible que se necesite un ilustrador a lápiz para obtener la imagen correcta. Para otro proyecto, es posible que necesite un ilustrador de acuarela. Estas personas son personas que trabajan específicamente en el dibujo, la pintura o la creación de arte. Cuando ilustran algo para el diseño, se lo pasan a un diseñador gráfico para que lo incorpore.

En muchos casos, los diseñadores gráficos y los ilustradores trabajan juntos para crear un producto terminado. Un ilustrador dibujará elementos de diseño, y es trabajo del diseñador gráfico colocarlos. Los diseñadores gráficos, en esencia, están destinados a reunir elementos de diseño para una gran presentación.

¿Saber dibujar me hará mejor diseñador gráfico?

Hay mucha gente que se preocupa de no ser un buen diseñador gráfico si no sabe dibujar bien. Tiene sentido suponer que el arte visual depende del dibujo, pero simplemente no es cierto. En este campo, el dibujo es más agradable de tener que cualquier otra cosa. Bajo ninguna circunstancia la incapacidad de dibujar arruinará sus diseños. De hecho, los proyectos generalmente pueden avanzar más rápido con un ilustrador independiente que hace el trabajo de dibujo. Esto se debe a que un diseñador gráfico ya estará demasiado ocupado reuniendo todo.

El dibujo es un activo valioso para un diseñador gráfico si ayuda a su proceso individual. Algunas personas a las que les gusta dibujar y son diseñadores usan esto para su enfoque de diseño. Es posible que puedan simular un diseño para un ilustrador o hacerlo ellos mismos. Si bien esto puede ser beneficioso en algunos casos, está lejos de ser necesario. Hay casos en los que podría ayudar a un diseñador gráfico a comunicarse con los demás.

Finalizando, el dibujo puede ser fundamental sólo para las personas que están involucradas en el arte multimedia e ilustración. El saber dibujar puede ser útil al presentar una idea a las partes interesadas o clientes, porqué realizas un storytelling bastante presentable rápidamente. Sin embargo, esta no es la única manera de hacer una maqueta efectiva. De hecho, mientas más digitalizado tengas un boceto, tu trabajo se ve mucho más profesional y limpio.