Las decisiones que toman las empresas tienen el potencial para incluir o excluir a las personas. El diseño inclusivo hace hincapié en la comprensión de la diversidad de los usuarios para integrarlos, no solo con un fin comercial, sino también con un fin social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 15% de la población, sufre de alguna discapacidad o condición especial sea temporal o permanente. Asimismo, se identifican grupos diversos como poblaciones vulnerables y/o en riesgo con necesidades latentes en productos y servicios.

La importancia de diseñar productos inclusivos, radica en ayudar a una persona con discapacidad y/o vulnerable, y con ello a su entorno directo y la sociedad a alcanzar una mejor calidad de vida; siendo parte de ella.. Por ejemplo, el correo electrónico y los subtítulos se inventaron para ayudar a personas, con discapacidad auditiva, actualmente los vídeos de Youtube más vistos son aquellos que cuentan con subtítulos y la tendencia actual de Facebook es ver videos sin audio (85% de los usuarios prefieren esta opción). Ada Kanashiro, Directora de Educación Continua y Postgrado en UCAL señala que, la diversidad puede ser una de las mayores fuentes de innovación en el mundo; abriendo una ventana de oportunidades en todos los sectores.

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Por ejemplo, Uber cuenta con opciones de seguridad para conductoras o miembros/as de la comunidad LGTB dándoles la opción de elegir a quien desean recoger, pudiendo, en el caso de las mujeres, recoger solo a otras mujeres. Esta mejora en el servicio se dio luego de que se produjeran denuncias generadas por las conductoras luego de experimentar situaciones inadecuadas y/o de acoso con pasajeros varones. Todo desarrollo tecnológico de mejora ha incluido un proceso de análisis, hipótesis, prototipado y lanzamiento del servicio.

El diseño inclusivo no solo contempla las capacidades de las personas, considera también sus necesidades, deseos, miedos o sueños. La construcción de marcas, productos y servicios inclusivos pone en valor a la no discriminación, la accesibilidad, la igualdad y el respeto por las diferencias. 

La pandemia nos ha puesto en una situación especial, muchos procesos han pasado de ser presenciales a hacerse en línea, los restaurantes han potenciado su venta de alimentos a domicilio por medio de aplicaciones y hasta podemos solicitar un taxi con solo apretar un botón. La búsqueda de soluciones ha sido el desarrollo de productos que, de paso, mejora la accesibilidad para todos.

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