¿Te interesa la industria del Diseño Gráfico pero no sabes si es lo que se ajusta a ti? ¿Has investigado acerca de las oportunidades laborales y te surgieron diversas preguntas? ¡Es momento de despejar todas las dudas que tienes!.

Tus habilidades creativas y tu interés de descubrimiento son características que se adecuan a nuestros estudiantes de las 2 carreras de Diseño más novedosas de la industria creativa. En esta nota abordaremos como convertirte en un gran diseñador eligiendo correctamente una de las 2 ramas de Diseño Gráfico que brindamos. ¡Comencemos!

¿Cuál es la diferencia entre Diseño Publicitario y Diseño Estratégico?

El diseño publicitario se refiere a la creación y organización de obras de arte visuales utilizadas en anuncios de productos y servicios. Los elementos de diseño utilizados incluyen letras elegantes, bordes, caricaturas, ilustraciones y fotografías. Las personas que diseñan publicidad no solo tienen talento en el arte creativo, sino que también entienden el marketing y cómo promocionar productos y servicios a través de la comunicación visual. Mientras que el Diseño Estratégico es la aplicación de principios de diseño tradicionales a problemas sistémicos. Este enfoque del diseño se propone cambiar las culturas de toma de decisiones y abordar los problemas que no tienen clientes bien definidos.

Un diseñador publicitario debe generar constantemente piezas originales para cumplir con los plazos de la campaña. Los ejemplos están por todas partes, e incluyen los anuncios publicitarios en los sitios web, así como los anuncios en los periódicos de productos como zapatos y relojes. Los diseñadores gráficos también crean logotipos y símbolos que se utilizan en la publicidad para ayudar a inspirar a los consumidores a desarrollar el reconocimiento de la marca.

En el entorno corporativo, los diseñadores estratégicos unen negocios y diseño para innovar dentro de las organizaciones. Al mismo tiempo, también son responsables de descubrir nuevos espacios desconocidos en los sistemas que se pueden aprovechar para mejorar los ecosistemas de productos y lanzar nuevas empresas. El diseñador estratégico trabaja en la intersección de los problemas de la organización y los problemas de los usuarios, diseñando políticas que guían las soluciones para los problemas de los negocios y los usuarios. En general, los diseñadores reconocen el poder del diseño para manipular ideas en un producto, pero solo los diseñadores estratégicos pueden manipular productos en un cambio sistémico de una organización.

¿Qué es un diseñador publicitario?

Un diseñador publicitario es un diseñador gráfico que desarrolla campañas publicitarias para atraer a un público objetivo a comprar un producto o servicio en particular. Investigan el mercado y las tendencias actuales para comprender mejor a su audiencia y crear campañas publicitarias para ayudar a aumentar las ventas de una empresa. Los diseñadores de publicidad suelen trabajar para una agencia de publicidad, organización, grupo o empresa. Utilizan su experiencia para crear proyectos memorables que se alinean con la identidad de marca de una empresa y atraen al público objetivo de la campaña.

¿Qué es un diseñador Estratégico?

Los diseñadores estratégicos deben absolutamente entregar estrategias, ya que de esta forma pueden tratar de resolver los problemas sistémicos de la empresa. La estrategia no pertenece a ningún departamento en particular, y los diseñadores están en una posición única para tener las habilidades de estrategia.

¿Qué hace un diseñador publicitario?

Los diseñadores publicitarios crean una visión para una campaña publicitaria bajo la supervisión de un director creativo y un director de arte. Delegan funciones en un equipo de diseño gráfico que les ayuda a crear una campaña exitosa. Trabajando como artistas gráficos, los diseñadores publicitarios crean diseños y diseñan varios anuncios. Estos son algunos de los deberes de un diseñador de publicidad:

  • Investiga el mercado objetivo y las tendencias para determinar lo que los clientes encuentran interesante.
  • Planifican nuevos proyectos o crear campañas publicitarias para una empresa, organización o agencia.
  • Desarrollan campañas llamativas con el uso efectivo de tipografía, fotografía, ilustración y color.
  • Cumplen con plazos estrictos.
  • Crean una presentación publicitaria para cumplir mejor con las especificaciones del cliente

¿Qué hace un diseñador estratégico?

Estas son algunas de las habilidades que muchos diseñadores estratégicos usan para crear estrategias efectivas:

  • Investiga para descubrir ideas estratégicas y comprender la empresa, el panorama competitivo y el contexto humano para crear una buena estrategia
  • Sintetiza para conectar datos de investigación complejos con soluciones relevantes
  • Usa el pensamiento visual para convertir el uso de la investigación en artefactos tangibles como imágenes, modelos y artefactos para que los encargados de tomar las decisiones se pongan al día rápidamente.
  • Resuelven los problemas para crear buenas políticas y soluciones efectivas a partir de la investigación estratégica
  • Facilitan la gran cantidad de colaboración necesaria para crear una estrategia eficaz que se alinee hacia arriba con otros departamentos y estrategias.
  • Diseñan políticas claves para escalar el efecto de la estrategia a través de principios de acciones que pueden tener un efecto mayor que una sola acción prescrita
  • Experimentan para crear una estrategia emergente que pueda adaptarse a las pruebas y reducir el riesgo de sus planes.
  • Impulsan el pensamiento sistémico para comprender la dinámica del sistema necesaria para los cambios generales que la estrategia busca crear.

El proceso de diseño estratégico es similar al diseño de UX, productos y servicios, pero se realiza en un escenario más grande con más interacción con los líderes empresariales. Mientras que los diseñadores gráficos están más alineados a las ramas artísticas y al desarrolla de piezas que logren conectar con las emociones de su público. Luego de leer estas diferencias ¿Qué tipo de diseño gráfico te atreves a estudiar?