Muchas personas preguntan por qué un estudiante elegiría estudiar Comunicaciones, ¿por qué molestarse? ¿Qué te puede brindar la carrera de Comunicación? ¿Qué puedes hacer realmente, qué buenos trabajos puedes conseguir con un título en Comunicación? La comunicación, al igual que otros títulos de Humanidades, a menudo se considera un lujo que los estudiantes con mentalidad laboral no pueden permitirse.

Se dice que la comunicación es un motor importante del siglo XXI, ya que la vida diaria, incluida nuestra vida laboral, está determinada por el hecho de que vivimos en un mundo más pequeño, más conectado y más globalizado. La comunicación está en el centro de esto, permitiéndonos explorar y aprender sobre otras culturas, fortalecer los lazos sociales, crear relaciones comerciales y personales y facilitar el intercambio de información.

La buena comunicación es crucial en todos los niveles de nuestras vidas, desde las interacciones muy personales y cotidianas que tenemos con familiares, amigos y colegas hasta la creación de lugares de trabajo efectivos y de apoyo, las relaciones que las corporaciones tienen con su clientela, cómo se comunican las ideas a través de los medios de comunicación, el comercio electrónico y la promoción de políticas políticas. La comunicación es tan fundamental en tantos niveles que es importante estudiar sus mecanismos para comprender mejor su funcionamiento interno y obtener una comprensión mucho más amplia del mundo que nos rodea y de cómo podemos influir en él. La comunicación efectiva es también una fuerza impulsora importante para la innovación y el progreso, y es el núcleo de todo negocio exitoso.

¿Qué es comunicación?

El estudio de la comunicación te permite descubrir los factores interdisciplinarios de este campo de investigación y también descubrir cómo ha cambiado la comunicación entre las personas a lo largo del tiempo. Los programas de comunicación a menudo se componen de humanidades, artes liberales, ciencias sociales y práctica de los medios. La mayoría de los que se especializan en comunicaciones también están interesados ​​en idiomas, política y otras culturas. El mundo virtual, las redes sociales y los medios masivos están cambiando a un ritmo tan rápido que parece imposible mantenerse al día. Sin embargo, un estudiante de comunicación se mantiene actualizado sobre todas las tendencias cambiantes en los medios y también las analiza en proyectos de investigación.

La comunicación es vital para casi cualquier lugar de trabajo

Textos, llamadas telefónicas, publicaciones de Facebook, correos electrónicos, mensajes, reuniones de personal, entrevistas: la lista podría continuar y qué tan profundamente integrada está la comunicación en nuestra vida cotidiana. Lo que la mayoría de la gente suele dar por sentado es la importancia de las habilidades de comunicación: las "habilidades blandas" generalmente se pasan por alto, pero son esenciales para desempeñarse bien en todo tipo de entornos.

La comunicación es un campo de estudio cada vez más importante

Debido a nuestro mundo cada vez más globalizado y conectado, la comunicación está creciendo en importancia y relevancia día a día. No solo se destacará en un grupo de candidatos abarrotado, sino que también tendrá las habilidades para avanzar en su carrera y convertirse en un activo valioso en su equipo.

La importancia de la comunicación en la globalización es primordial porque las personas de diferentes países, etnias, idiomas, actitudes culturales y otras variaciones deben entenderse entre sí y expresarse de manera efectiva para poder trabajar juntos.

Los estudiantes de Ciencias de la Comunicación también tienen la ventaja de que los temas que estudian están en constante evolución y, a menudo, son muy polémicos. Para poder estudiar las perspectivas de las relaciones internacionales en el contexto de la presidencia de Trump, o comprender los desafíos y las oportunidades que presenta el Brexit, se requieren estudiantes que puedan pensar con rapidez, sopesar la nueva evidencia a medida que se presenta y adaptarse a las situaciones, en el que las cosas que ayer parecían seguras, hoy ya no lo son.

Ciencias de la comunicación

De hecho, la carrera de comunicaciones es popular entre los estudiantes porque analiza los temas que consideran importantes para sus vidas y su futuro. Hace las preguntas difíciles y espera que desarrollen respuestas coherentes basadas en la investigación, la evidencia y el argumento. Requiere que escuchen puntos de vista que quizás no hayan escuchado y que quizás no les gusten. Les pide que piensen y discutan de manera clara y coherente. Les desafía a desarrollar respuestas, ideas y soluciones que puedan construir puentes y resolver problemas. Las ciencias de la comunicación brindan una educación adecuada para los desafíos que enfrentamos hoy y los graduados en comunicaciones de UCAL tienen mucho que ofrecer como empleados, ciudadanos y empresarios.