Actualmente, el vídeo es el formato más utilizado por las empresas para promocionar sus productos, compartir contenidos y, sobre todo, interactuar con sus consumidores. Aunque es completamente posible producir videos amateur de calidad, confiar en un profesional como un editor de video puede marcar la diferencia.

La forma en que las personas consumen contenido ha cambiado a lo largo de los años. Y a ello ha contribuido la popularidad de los vídeos, junto con la aparición de plataformas que facilitan su distribución. Esto se refleja directamente en la forma de trabajar de los editores de video, ya que siempre necesitan estar atentos a los nuevos formatos, estilos y cualquier tipo de innovación que rodee al campo audiovisual para estar atentos al mercado.

Hemos preparado esta publicación para ayudarlo a comprender porqué especializarse en edición de video y cómo convertirse en uno utilizando la herramienta videomaker. ¡Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber!

¿Quiénes son los editores de video y qué hacen?

Como explicaremos a continuación, los editores de video no solo graban videos; toman parte en todos los pasos del proceso de creación de videos.

Preproducción

La preproducción es el proceso de planificación de todo el proyecto de vídeo. Todo el equipo, incluido el camarógrafo, decidirá los mejores enfoques para que la producción salga según lo planeado. A continuación, encontrará las actividades realizadas por un audiovisual durante el proceso de preproducción:

  • Participa en reuniones de lluvia de ideas: La lluvia de ideas es cuando el equipo explora diferentes ideas y conceptos para producir el video. Todos dan sugerencias basadas en su investigación para comenzar a desarrollar la producción.
  • Ayuda a preparar el briefing: Inmediatamente después de la lluvia de ideas viene la sesión informativa. Aquí, el camarógrafo y el equipo intercambian información y arman la estructura de desarrollo para la producción de video. Esto también es cuando se determinarán los deberes de cada persona en el set. Selecciona el equipo necesario en las escenas. El camarógrafo es responsable de determinar qué equipo y elementos se utilizarán para cada escena del video. Luego, el editor de video debe enviar la lista al departamento financiero para gestionar las compras y alquileres necesarios.
  • Crea el guión: La creación de un guión es una de las tareas más críticas durante la preproducción. Los guiones contienen todo el texto escrito para el video y las instrucciones para que los procesos de producción funcionen sin problemas. El guión debe estar bien estructurado para el éxito del video.

Producción

La producción es la parte práctica de crear un video. El camarógrafo se encargará de todo de acuerdo con el guión y preparará todo en el set para la filmación, desde la configuración de las cámaras hasta la iluminación. Esto es lo que está involucrado en el proceso de producción:

  • Rodaje: Cuando llega el momento de filmar, el papel del videógrafo es asegurarse de que todo esté en orden. Se aseguran de que las líneas, los movimientos de cámara, el audio, las señales y otros aspectos esenciales para la filmación salgan según lo planeado. Y, por supuesto, siempre de acuerdo con el guión.
  • Dirigente: A pesar de ser el encargado de dirigir las escenas, el videógrafo no trabaja solo. Todo el equipo presente en el set de grabación ayudará con la dirección. La razón de esto es que, por muy competente que sea el profesional, los posibles errores y otros detalles pueden pasar desapercibidos. Así, el resto del equipo, que también estará muy atento a todo, podrá identificar los errores que surjan y ayudar al camarógrafo a mantener la calidad de la producción. Y en esos momentos deciden si lo mejor es volver a rodar la escena o no y cambiar otros detalles del set.

Post-producción

Es poco probable que un video esté listo sin necesidad de edición, y ahí es donde entra en juego la posproducción. La posproducción es cuando el metraje sin procesar grabado en los pasos anteriores se editará en el video final. En este momento, el camarógrafo termina el proyecto, asegurándose de que el video final esté alineado con todo lo planeado y su objetivo. Durante la posproducción, los deberes de un editor de video incluyen:

  • Derribando el conjunto: Inmediatamente después de terminar la filmación y antes de comenzar la postproducción, el camarógrafo desmontará el set de filmación junto con el equipo. Esto incluye guardar correctamente todos los materiales utilizados, como cámaras, reflectores, micrófonos y otros artículos.
  • Edición de video: La edición es cuando el videógrafo hace cortes, trata el audio y agrega extras y efectos especiales. Transforman todo lo que se hizo durante la filmación en un solo archivo de manera concisa y armoniosa. Los demás responsables de la ejecución técnica del rodaje también forman parte de este paso. Para que el producto final sea acorde con todo lo planeado y filmado, el videógrafo siempre tendrá a mano el guión. De esta manera, evitarán errores durante la postproducción que puedan comprometer el proyecto.
  • Exportando el contenido: Finalmente, una vez finalizada la postproducción, el video está listo para ser compartido con su audiencia. Antes de publicar el trabajo terminado, el camarógrafo debe volver a revisar el video una última vez para asegurarse de que todo esté, de hecho, en orden. Con el guión en la mano, analizan el video, viéndolo varias veces hasta que están seguros de que está listo para ser lanzado. Para garantizar aún más que todo salió según lo planeado, otros miembros del equipo también pueden ver el video final. Se aseguran de que nada pase desapercibido. Finalmente, el video se exporta y se libera cuando todo está en orden.

¿Qué tipo de software utiliza un editor de video?

Como todas las demás profesiones creativas, los editores de video también necesitan conocer diferentes formas de hacer su trabajo. Por lo tanto, tener varias referencias y, sobre todo, un sólido conocimiento técnico de su campo de trabajo.

La edición, mencionada anteriormente, la captura de imágenes, el manejo de los equipos, el tratamiento del audio y demás pasos propios de la producción audiovisual, deben formar parte de las competencias de este profesional.

Para llevar a cabo cada uno de estos pasos de manera eficiente y correcta, es necesario saber utilizar algunos programas: Para el tratamiento de imágenes , Lightroom y Photoshop son los programas más utilizados; Para la edición de video, Adobe Premiere , Videomaker y Sony Vegas son los favoritos; Y si es necesario insertar diseños de movimiento y efectos especiales en el proyecto, los mejores programas son Illustrator y After Effects . En ciertas situaciones, se requiere que los profesionales tengan una formación académica para aprender a trabajar con este software. 

¿Cómo es el mercado de los videógrafos?

Con la gran demanda de camarógrafos en todos los sectores, es crucial comprender cómo funciona el mercado laboral. Sin embargo, antes de sumergirnos en el tema, debemos mencionar de inmediato: el mercado es muy prometedor para los audiovisuales.

Aun así, es muy competitivo, más aún con el auge de internet y de las redes sociales específicas para compartir vídeos, como YouTube y TikTok . La facilidad de acceso al software de edición de video también ayuda a aumentar la competitividad.

Campo de trabajo de un editor de videos

Los editores de video tienen muchas opciones cuando se trata de especialización. No solo necesitan estar involucrados en la producción de video; por ejemplo, pueden especializarse en otras áreas del marketing digital y la escritura de guiones.

En marketing digital, teniendo en cuenta el auge de los contenidos audiovisuales en las redes sociales, se pueden crear vídeos promocionales. Cada vez hay más opciones de producción de vídeos en las estrategias de marketing: vídeos de venta, viñetas, y muchos más.

Otra opción es la producción de videos para YouTube, que está creciendo y con ello, la demanda de profesionales capacitados. Los videógrafos pueden ayudar con la redacción de guiones, la producción de videos y la edición de canales de YouTube en todo tipo de nichos.

Más allá de eso, los editores pueden trabajar con la producción de televisión, lo cual es muy común y deseado por los profesionales en el campo. La razón es que hay muchas oportunidades para trabajar con programas de variedades, documentales, telenovelas, series y hasta programas de noticias.

Cómo puedes ver, tienes muchas opciones para desarrollar tus capacidad. Especializarte en Videomaker te ayudará a crear videos increíbles en un software más amigable. ¡Inscríbete a nuestro programa!