Estrategias para lograr el manejo de percepciones de amplitud en los espacios contemporáneos.

¿Cómo lograr amplitud en espacios reducidos?

Hoy vivimos un crecimiento explosivo en nuestras ciudades. Contrariamente a lo que podríamos imaginar, vemos que estas ciudades cada vez más grandes generan espacios cada vez más pequeños para los seres humanos.

Esto exige a los profesionales del manejo del espacio resolver retos vinculados al manejo de la percepción. El reto es que estos pequeños espacios se conviertan en lugares agradables para quienes los utilizan y desarrollan sus actividades en ellos.

Para conseguir la percepción de amplitud del espacio proponemos estrategias que se apoyan en la teoría de la percepción y el manejo de la psicología. Así, trabajamos sobre la forma en cómo los seres humanos percibimos las cosas.

1.- ¿Qué colores puedo emplear para que un ambiente luzca más grande de lo que es en realidad?

El uso de colores claros permite captar mejor el espacio y multiplicar la luz, generando una sensación óptica de mayor amplitud y luminosidad.

Entre los colores más apropiados tenemos los blancos y todas las tonalidades que se derivan de este con la colocación de un punto de color así como los colores tierra en sus tonos más bajos, los grises también pueden contribuir a lograr este efecto pero aplicados con algún otro color que les dé un tono de brillo.

2.- ¿Cómo distribuir los elementos/mobiliario en una sala para tener más espacio?

El mobiliario debe tener dimensiones pequeñas y de carácter lineal, con poco peso de masa para percibir el espacio más grande de lo que realmente es. Según la teoría de círculos Titchener (del psicólogo Hermann Ebbinghaus) los seres humanos percibimos las dimensiones de los objetos en relación con el tamaño de los elementos que lo rodean. Mientras más pequeños sean los muebles, más grande se percibirá el espacio. Podemos también ampliar la percepción del espacio duplicando visualmente el uso de superficies. Esta sensación la genera el cristal con aplicación de láminas, el espejo, el acero y la pintura acrílica o el poliéster.

3.- ¿Con qué elementos o mobiliario (color, tipo, forma, textura) es posible que un ambiente se vea más amplio?

Si reducimos el número de muros en el espacio, integrando las actividades en espacios continuos tipo loft, esto permitirá que la vista genere recorridos más largos aumentando la percepción de distancia. Esta percepción global del espacio no debe tener como obstáculo ningún mueble que lo fraccione. También se puede vincular el interior con el exterior permitiendo que el espacio interior se proyecte y continúe hacia el exterior. Si potenciamos las vistas dentro del espacio y dirigimos la mirada de manera inconsciente hacia el exterior, esto nos permitirá expandir los límites del espacio.

4.- ¿Cómo podemos manejar la iluminación en favor de una mayor amplitud visual?

Tanto la luz natural como la luz artificial cumplen un rol fundamental en la percepción; Una forma es permitir que la luz ingrese al espacio para generar una percepción de lejanía de los límites. Para esto hay que generar contraste entre los planos verticales de la habitación (los cuales deben recibir un baño de luz para generar claridad y con eso sensación de lejanía) y el plano del techo (que debe estar con una luz un poco más baja para lograr el contraste de claridad). Así logramos que lo que está iluminado incremente su luminosidad. Según la teoría del Dr. Edward H. Adelson, lo luminoso emite más luz si añadimos cierto nivel de sombra. Esto es lo que buscamos para percibir los muros como más alejados y extender los límites reales del espacio.

Otra forma es crear perspectiva en el espacio para aumentar la sensación de profundidad. La estrategia es sugerirle distancias al cerebro, pues éste sabe que los objetos más lejanos se ven más claros y con menos detalles (más difuminados), y sabe que los más próximos se aprecian con más detalle y textura. Esta teoría se conoce como gradiente de texturas (del psicólogo James J. Gibson) y permite generar proximidades y lejanías dentro del espacio, demostrando que lo luminoso emite más luz añadiendo cierto nivel de sombra, y esto es lo que buscamos para percibir los muros como más alejados y por ende extender los limites reales del espacio.

Estrategias claves que debemos tener en cuenta para diseñar mejor un espacio de vida o de trabajo, dando a los usuarios una mejor sensación de amplitud del espacio.

  1. Utilizar colores claros y luminosos.
  2. Potenciar el ingreso de la luz al espacio.
  3. Planificar la distribución de los muebles al interior del espacio evitando que obstruyan las visuales.
  4. Reducir el número de muros, integrando visualmente todo el espacio.
  5. Elegir muebles pequeños y de carácter lineal.
  6. Usar superficies reflejantes como cristal con aplicación de láminas, espejos, acero y pintura acrílica o poliéster en algunas superficies.
  7. Generar perspectiva dentro del espacio dando sensación de profundidad.
  8. Ampliar el espacio extendiéndolo visualmente hacia el exterior generando ventanas amplias y sin elementos que la bloqueen.

Si deseas estudiar una carrera de Arquitectura aquí obtén mayor información: